close
Energía

Aprueban Gobierno Corporativo de Enap en la Comisión de Minería y Energía

Petroleo-Reuters-770
Enap es la productora estatal de petróleo en Chile.

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto en segundo trámite, que establece un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Esto luego que los integrantes de la Comisión de Minería y Energía dieran luz verde a las ideas matrices de la norma en su última sesión. Así lo informó la presidenta de esta instancia, la senadora Isabel Allende, quien valoró esta votación.

A la sesión fueron invitados el actual Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche; y el ex integrante de este organismo, Gerardo Jofré. En tal sentido, la legisladora reconoció las exposiciones, aclarando que “aunque se trata de empresas distintas, resulta interesante conocer la experiencia de la cuprífera para ver en qué podemos mejorar el modelo de un gobierno corporativo”.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier también consideró positivo el aporte realizado por los ejecutivos de Codelco, destacando tres aspectos que deben considerarse en la conformación de un directorio: “es fundamental la representación de los trabajadores en esta instancia. También debe hacerse una definición de perfiles más equilibrado e integral. Finalmente, es clave contar con directores con experiencia en la empresa pare vitar cometer errores pasados”.

En cuanto a la duración de los integrantes del directorio, el parlamentario planteó que “algunos consideran complejo que la rotación coincida con los cambios electorales, pensando en el riesgo de politización. Creo que es complejo que los proyectos mineros ?que suelen extenderse en el tiempo- puedan compatibilizarse con la visión de una política acotada marcada por una administración”.

Al término de la sesión, el actual Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche comentó que “pusimos nuestra expertise al servicio de la Comisión y el Ejecutivo. Hemos aprendido mucho desde el 2010 cuando se implementó un nuevo gobierno corporativo en la compañía, marcando un antes y un después. Somos varios los que hemos evaluado estos cambios y calificamos como altamente positiva esta profesionalización”.

La norma ahora deberá ser estudiada por los legisladores en una próxima sesión ordinaria. De ser aprobada en general, volverá a la Comisión de Minería y Energía donde se fijará un plazo para presentar indicaciones comenzando el debate del articulado.

Fuente: http://www.eleconomistaamerica.cl/

Tags : ChileCodelcoEnapGerardo JofréÓscar Landerretche

Comentarios