close
Energía

Argentina planea subastas eléctricas para atraer inversión

306269740_1-11-1023×573
Imágen Referencial

Argentina está planeando al menos cuatro subastas eléctricas este año que se espera que atraigan hasta US$7.000 millones en inversiones al tiempo que el presidente Mauricio Macri busca aumentar la capacidad de generación de plantas de energía tanto convencional como renovable.

El país celebrará dos subastas de nueva capacidad térmica, una de energía renovable y otra de nuevas líneas de transmisión, dijo el ministro de Energía Juan José Aranguren. El gobierno está considerando otra para proyectos térmicos.

 Las subastas son parte de los esfuerzos de Argentina para reactivar su economía y hacer que su red eléctrica sea más confiable. Prosiguen a eventos similares el año pasado que se espera resulten en inversiones por US$6.500 millones en la industria eléctrica del país.

En una entrevista en Buenos Aires, Aranguren dijo que el gobierno quería mantener el ciclo virtuoso de subastas públicas y abiertas, y que el capital nacional e internacional puede colaborar para mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico argentino y reducir los costos de generación. Agregó que es necesario asegurar la expansión del sistema de transmisión en paralelo a la nueva capacidad de generación.

 Argentina anunció en enero planes para aumentar las tarifas de electricidad para los consumidores nacionales en hasta 149 por ciento en dos etapas, en un intento por reducir los subsidios y reducir el déficit fiscal primario a 4,2% del producto interno bruto este año. La primera etapa entró en vigor en febrero y la próxima en noviembre, para ayudar a las empresas de electricidad a invertir en la red y evitar los apagones en Buenos Aires, dijo Aranguren.

De acuerdo con Bloomberg New Energy Finance se sumarán hasta 6,5 ​​gigavatios de nueva capacidad a la red durante los próximos tres años, que incluyen 3,6 gigawatts generados con combustibles fósiles y 2,8 gigawatts de fuentes renovables, excluyendo la energía hidroeléctrica.

 Aranguren dijo que la subasta de energía renovable será en julio o agosto.

Argentina se ha fijado el ambicioso objetivo de aumentar su consumo de energía limpia a 8 por ciento para finales de este año, desde 1 por ciento en la actualidad, y a 20 por ciento por 2025. El mecanismo principal para alcanzar estas metas es su programa de subastas de energía renovable RenovAr. Más de 60 por ciento de la energía argentina proviene de combustibles fósiles, según Bloomberg New Energy Finance.

La falta de líneas de transmisión en Argentina podría afectar el resultado de la próxima subasta de energía limpia, ya que la mayor parte de la capacidad de transmisión del país se llenó con proyectos de los dos primeros eventos del año pasado, según Bloomberg New Energy Finance. Los nodos de transmisión limitada en áreas con buenas fuentes eólicas y solares pueden elevar los precios en las próximas subastas.

 Aranguren agregó que hay suficiente capacidad de transmisión para los proyectos ya adjudicados, y que el país necesitará agregar 5.000 kilómetros (3,100 millas) de líneas de transmisión en los próximos tres años.

Fuente: Pulso

Tags : ArgentinaJuan José ArangurenMauricio MacriNew Energy FinanceRenovAr

Comentarios