La minera había dicho el viernes que mantenía suspendido el envío de concentrado del metal tras el incidente en que se vertieron unos 50 metros cúbicos de material al río.

Codelco informó este lunes que inició una normalización gradual de las operaciones detenidas en su mina Andina tras la ruptura de un ducto de concentrado de cobre la semana pasada, que espera no tenga impacto en sus resultados para este año.

La minera había dicho el viernes que mantenía suspendido el envío de concentrado del metal tras el incidente en que se vertieron unos 50 metros cúbicos de material a un río cercano.

“El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha permitido el restablecimiento de los parámetros operacionales bajo las condiciones y exigencias que el mismo servicio fiscalizará en terreno, por lo que la empresa ha comenzado gradualmente a normalizar sus operaciones”, dijo Codelco en un comunicado.

La compañía precisó que el incidente “generó una desviación productiva de 206.775 toneladas de tratamiento menos” pero que realizaría esfuerzos por recuperarlas en el resto del año, con lo que no espera un impacto en sus resultados anuales.

La estatal dijo que de acuerdo a las investigaciones fue un elemento ajeno al sistema de transporte el que generó la obstrucción de la tubería.

El ducto lleva el material desde la concentradora hasta la planta de filtrado. Andina produjo 224.300 toneladas de cobre en 2015.

Fuente: La Tercera