Se trata de La Huella, infraestructura que se emplazará en la comuna de La Higuera y que durante su construcción se estima que generará 600 puestos de trabajo

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción del parque fotovoltaico N° 23 en la zona aprobó ayer el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la región de Coquimbo. Se trata de La Huella, infraestructura que estará emplazada 50 kilómetros al norte de la comuna de La Higuera y que contará con una inversión de 200 millones de dólares.

Su puesta en marcha está a cargo de la empresa AustrianSolar Chile Seis SpA. Estará conformado por 199.584 paneles solares, que generarán una potencia nominal instalada de 84 mega watts. La superficie total del proyecto es de 144,3 hectáreas.
Su vida útil se estima en 30 años y se proyecta que requerirá de 600 personas como mano de obra para su construcción, 7 personas para la etapa de operación y 300 personas para la etapa de cierre.

Respecto del inicio de las obras, Máximo Romano, product manager de la empresa AustrianSolar detalló que “la construcción debería empezar a finales del año próximo, dependiendo del mercado en general y probablemente iniciaremos operaciones el 2018”, puntualizó y agregó que “intentaremos, dentro de lo posible, la contratación de personas de la zona”.

A diferencia de Pelícano, otro parque fotovoltaico que fue aprobado el pasado 4 de marzo en La Higuera y que suministrará a partir de 2018 energía eléctrica para el funcionamiento del Metro de Santiago; esta empresa señala que por el momento no cuentan con un contrato de venta y que la energía generada será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

En cuanto a las razones que los llevaron a elegir la comuna de La Higuera para efectuar esta millonaria inversión, el ejecutivo indicó que “estamos en un área que tiene aproximadamente 1.700 metros de altura, lo que favorece la cantidad de radiación que se recibe al suelo, con muy buenas condiciones meteorológicas y con muy buenas opciones de poder evacuar la energía al SIC”.

Asimismo, recalcó Romano, se utilizará tecnología de punta para aumentar la generación. “Los paneles serán instalados en seguidores solares monaxiales que siguen el movimiento del sol de este a oeste, de manera que los rayos caigan lo más perpendicularmente posibles, con ello es mayor la cantidad de energía que reciben los módulos, que si se compara con un sistema fijo, genera un 30% más de energía producida”, manifestó.
Pero las buenas noticias no pasan solo por la inversión y la mano de obra que podría generar, sino que además repercutirá directamente en el costo que pagan los habitantes de la comuna por la energía eléctrica. “Va a permitir generar mano de obra en la construcción y en la operación y también trae beneficios a la comuna de La Higuera, para que, a través de la ley de equidad tarifaria, pueda conseguir una mayor rebaja en las cuentas de la luz de todos sus habitantes”, manifestó el seremi de Energía, Marcelo Salazar.

Sobre la iniciativa, el Intendente Claudio Ibáñez, quien encabeza la comisión evaluadora en la región, señaló que “seguimos realizando esfuerzos de atracción de inversiones, en este caso para contar con energía solar, con un proyecto emplazado en la parte norte de nuestra región, a través del que contaremos con una capacidad instalada adicional capaz de generar el equivalente a la energía requerida por aproximadamente 64 mil hogares”.

Cabe destacar que dentro de la votación, el jefe regional fue el único en emitir su voto con condición. Ésta hace referencia a que la empresa atienda las recomendaciones del Consejo de Monumentos Nacionales para seguir estrictamente los protocolos y asegurar el resguardo del patrimonio ante cualquier hallazgo arqueológico en la zona.
Región líder

El recinto sería el décimo parque fotovoltaico en la lista de proyectos aprobados en la zona y que están a la espera de su construcción, que se suman a los 13 parques que ya se encuentran en funcionamiento (ver infografía).
Los que ya están operando suman a la fecha una potencia total de 33,92 MW, pero con la puesta en marcha de las demás iniciativas se sumarían 577,97 MW, con una inversión proyectada para la zona de 1.121 millones de dólares. De éstos, el único que actualmente está siendo construido es Pelícano, también en la comuna de La Higuera.

Sumada la energía eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica y térmica, la Región de Coquimbo cuenta con un total de 32 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 1.025,94 MW de generación.

Sin embargo, mantiene proyectos pendientes que van a venir a aumentar esta cifra. A la fecha existen en carpeta 8 proyectos eólicos aprobados que no se han construido, los que en su conjunto aportarían un total de 1.253,15 MW al SIC. De ese total existen dos iniciativas que han materializado sólo una parte del total de la inversión. También una central de respaldo por 100 MW, que se suman a las ya mencionadas en materia de energía solar.
Por otra parte, en evaluación ambiental, la Región de Coquimbo registra 4 proyectos en proceso de calificación en el SEIA, por un total de 325,7 MW y 286 millones de dólares.

Fuente: Diario El Día