Alumnos UA y del Industrial se integraron en innovadora práctica

2
  • 28 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en Minas de la UA y de la especialidad técnica de Metalurgia Extractiva del Liceo Industrial de Antofagasta, realizaron su práctica conjunta en un proyecto FIC-R realizado por CICITEM,  y que busca producir Cemento de Cobre y Sales de Fierro, dando así un ejemplo de innovación social.

Fueron meses de trabajo donde 21 estudiantes de Ingeniería Civil en Minas de la UA y 7 de la especialidad técnica de Metalurgia Extractiva del Liceo Industrial, compartieron e integraron conocimientos y experiencias en el ámbito específico de sus competencias para desarrollar la parte de pruebas, procesos y análisis de un proyecto FIC-R financiado por el CORE por 785 millones de pesos que busca producir Cemento de Cobre y Sales de Fierro con los pequeños mineros de la región.

Este proyecto es desarrollado por CICITEM y cuenta con el apoyo de la CMDS, Liceo Industrial y los pequeños mineros del sector de Caleta “El Cobre”, siendo el objetivo final construir una planta para producir Cemento de Cobre y Sales de Fierro de manera limpia y sustentable, aumentando la calidad de vida de quienes se dedican a esa actividad.

El director del proyecto, Dr. Marcelo Montenegro, explicó que con las prácticas de los estudiantes “se dio cumplimiento cabalmente a uno de los objetivos, como es producir la integración entre los estudiantes de Ingeniería en Minas con los del Liceo Industrial, lo cual marca un hito dentro de la innovación social”, precisó.

Agregó que otro de los efectos inmediatos, es que a varios de los estudiantes del liceo “se le abrió el horizonte y ahora quieren ingresar a la UA para seguir carreras en el área minera”.

Los estudiantes participaron específicamente en tareas como muestrear el mineral de los yacimientos, lixiviación en columnas o gaviones y pruebas, así como en el proceso en sí de producción del Cemento de Cobre en el laboratorio. “El aporte fue tremendamente importante, pues gracias a su trabajo pudimos determinar errores y reforzar algunas áreas del proyecto”, señaló el doctor Montenegro.

En este proyecto se está trabajando con las pequeñas faenas “Escondida”, “Lila” y “Caspio 3” ubicadas a 101 kilómetros al sur de Antofagasta.

Experiencia

Para la estudiante de Ingeniería Civil en Minas de la UA, Polette Ampuero Aburto, esta fue un experiencia muy enriquecedora, pues compartir en la práctica con estudiantes del Liceo Industrial le permitió conocer otra realidad. “Nos conocimos y durante el trabajo que realizamos, cada uno en sus respectivas competencias, aprendimos a compartir la información y apoyarnos mutuamente”, expresó.

Se debe destacar que con la oportunidad que entregó este proyecto FIC-R de realizar prácticas, se descomprimió la presión que existía en el sistema educacional, debido a la escasez de estas por el ciclo que vive la minería regional.