Los trabajadores aún no llegan a un acuerdo respecto a la negociación colectiva con la empresa Más Errázuriz. Hoy continuarán las discusiones.

Hoy se cumplen seis días de huelga de cerca de 200 trabajadores de la mina Altos de Punitaqui, empleados contratados por la empresa Más Errázuriz, firma que presta servicios a la minera.

El objetivo, según explicaron los dirigentes a diario El Día, es exigir mejores sueldos a la empresa contratante: Más Errázuriz.

Así aseguró José Ángel, trabajador de la mina y quien en conversación con Radio Mistral indicó que durante el día de ayer, el sindicato se reuniría con ambas empresas en una mesa tripartita, para buscar una solución a la negociación colectiva que protagonizan.

“Estamos llevando adelante una negociación colectiva. Nosotros pertenecemos a Más Errázuriz, empresa que le presta servicios a Altos de Punitaqui. Ha sido una negociación larga y no hemos llegado a acuerdo. Estamos buscando una salida digna a una nuestra parte económica. En este momento la empresa se ha negado a darnos un sueldo digno. Por ahora no querían negociar, por lo tanto debimos hacer efectiva la huelga”, dijo Ángel.

HASTA EL MOMENTO NO HAN LLEGADO ACUERDO

Hasta ahora, Ángel aseguró que la empresa Más Errázuriz se había negado a sentarse a negociar los términos de contrato monetario de los trabajadores, sin embargo hoy la misma mina Altos de Punitaqui habría intervenido para zanjar las diferencias y terminar así con el paro, que los afecta directamente a ellos.

Según consignaron los mismos mineros, los trabajadores aún no llegaban a un acuerdo el lunes respecto de la negociación colectiva con la empresa Más Errázuriz, ligada a Francisco Javier Errázuriz.

Con todo, desde la compañía, (con sede en Santiago), explicaron que existe toda la disponibilidad para conversar con los trabajadores y llegar a un acuerdo positivo para todas las partes.

Altos Punitaqui es una minera que explota oro y cobre, extrayendo cerca de 70 mil toneladas de metal al mes, según puntualizaron los mismos trabajadores, que este año cumplen siete años en la faena, aparentemente sin negociaciones en los términos de contrato.

Fuente: Diario El Día