Argentina: AOMA lanzó un paro en Veladero, Barrick expresó su sorpresa y rechazo

3

El gremio de los trabajadores mineros determinó un paro de actividades. Desde Barrick expresaron su su disposición al diálogo y apela a la responsabilidad de los dirigentes gremiales.

El gremio AOMA que nuclea a los trabajadores mineros en el país decretó un paro de actividades en la mina Veladero que opera la empresa Barrick. Según manifestaron fuentes gremiales la medida de fuerza se realiza en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo en el emprendimiento.

“Después de una asamblea el secretario nacional de AOMA Héctor Laplace y el secretario de San Juan Iván Malla se tomó la decisión de realizar un paro de actividades desde las 0:00 de este domingo. Las negociaciones del conflicto se desarrollarán en la ciudad de San Juan”, Cristian Aguilar delegado de AOMA en declaraciones a radio Cumbre.

Por su parte, la empresa Barrick emitió un comunicado en cual expresó su sorpresa y rechazó la medida de fuerza. “Ante las medidas de fuerza dispuestas por el sindicato AOMA en la mina Veladero, impidiendo el desarrollo de actividades laborales de empleados de la empresa y de contratistas, la compañía desea expresar su sorpresa y rechazo hacia dichas medidas que perjudican la voluntad de la mayoría de los trabajadores de Veladero, quienes quieren cumplir sus tareas con absoluta normalidad, y que no se corresponden con el espíritu de diálogo y colaboración que han caracterizado siempre nuestras relaciones”, indicó el comunicado de la empresa.

Posteriormente la empresa señaló que la actividad en la mina Veladero se encuentra  realizando los cambios solicitados por las autoridades de minería de San Juan para lograr su puesta en funcionamiento: “La actividad laboral en Veladero, particularmente la de construcción en el Valle de Lixiviación, es fundamental para el pronto reinicio del yacimiento, lo que permitirá reactivar y potenciar la actividad de la cadena de valor socioeconómica, indispensable para la región y la provincia a partir de las significativas mejoras en eficiencia, seguridad y gestión ambiental contempladas en estos trabajos”.

La empresa Barrick expresó su disposición al diálogo y apela a la responsabilidad de los dirigentes gremiales: “Veladero es líder en San Juan y en el país por el trato y respeto que brinda a sus trabajadores, buscando en forma permanente mejoras en las condiciones de trabajo, además del entrenamiento y capacitación que ofrece a sus empleados en temas de salud y seguridad. Ejemplo de esto es el reciente Plan integral de optimización de la sustentabilidad de Veladero, generado a partir de la alianza estratégica con la firma china Shandong, que se presentó al Gobierno provincial y se compartió con AOMA en recientes reuniones mantenidas con su dirigencia, e involucra actividades concretas en relación a los trabajadores de la mina. Minera Argentina Gold reitera su plena disposición al diálogo, constructivo y transparente, y apela a la responsabilidad de los dirigentes sindicales”.

Fuente: diariolaprovinciasj.com