Ello debido a que la ministra de Minería, Aurora Williams, no podrá asistir al encuentro, que había sido convocado para hoy, dado que está en Aysén por el accidente en la mina Delia II.

Codelco informó que postergó para el miércoles la junta extraordinaria de accionistas que había sido citada para esta tarde y en la que se analizarán las medidas a tomar por la controversia suscitada con la Contraloría General de la República sobre el marco normativo aplicable a la normativa.

La minera explicó que la suspensión se debe a que la ministra de Minería, Aurora Williams no podrá asistir el encuentro, dado que está en Aysén participando de los trabajos derivados de accidente ocurrido en el yacimiento Delia II.

La compañía precisó que la normativa establece que para la celebración de una junta de accionistas deben participar Williams y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en su calidad de delegados de la Presidenta, Michelle Bachelet.

El directorio de Codelco, presidido por Oscar Landerretche, acordó convocar a los representantes del gobierno con el objeto de analizar los pasos a seguir para resolver las diferencias surgidas con la Contraloría respecto de las facultades de fiscalización del organismo, tras la auditoría realizada a contratos de la estatal con empresas relacionadas y por el dictamen que cuestionó la indemnización por $511 millones pagada al ex director Augusto González.

El directorio ha manifestado su intención de resolver judicialmente las diferencias con el órgano fiscalizador.

Sin embargo, la semana pasada el contralor Jorge Bermúdez se mostró disponible para explorar una salida administrativa a la disputa, opción que es respaldada por el vicepresidente ejecutivo de Cochilco -entidad que por ley es el fiscalizador directo de Codelco- Sergio Hernández.

Fuente: La Tercera