• La autoridad destacó el apoyo y fortaleza de los trabajadores durante el año pasado cuando la cuprífera estatal vivió un difícil momento.

Con el objetivo de afianzar lazos con trabajadores de faenas industriales, la ministra de Minería, Aurora Williams, participó de las actividades en vísperas de la conmemoración del Día del Minero organizadas por el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) y el Sindicato Industrial Integración Laboral de Trabajadores (SIIL), ambos de la división Andina de Codelco.

En la primera actividad, la secretaria de Estado reafirmó el compromiso irrestricto con la minería pública, “que todos los chilenos sean dueño de su riqueza, de su cobre. Somos el Gobierno que capitalizó la principal compañía estatal y con ese respaldo, esperamos que las aspiraciones de esta División se concreten”, sostuvo. Además, se refirió a las reformas transformadoras del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y del positivo impacto que han recibido miles de familias que ven a sus hijos estudiando con gratuidad.

También destacó la participación de los trabajadores y el aporte de la Reforma Laboral que le entrega mayores herramientas a los sindicatos para que exijan sus derechos “nuestra sociedad ha evolucionado, y hoy está más empoderada, más consciente y exigente de sus derechos”, precisó. Asimismo resaltó el Pacto Estratégico suscrito entre la federación de Trabajadores del Cobre y la administración con el fin de construir una cultura de diálogo sobre la base de la confianza mutua entre las partes.

El incremento del número de mujeres en las labores mineras es una razón de orgullo que reflejó la autoridad en su intervención “hemos constatado avances significativos acorde a la Agenda de Equidad del Gobierno, pero no es suficiente y queda mucho que hacer como lograr la norma 3262 en todas las divisiones de Codelco y también, en la minería privada”, indicó.

 

En la segunda actividad, la ministra Williams destacó la eficiencia, productividad, diversificación y competitividad como ejes del crecimiento de un país, “para el pleno desarrollo existen valores aún más fundamentales, como el diálogo, la confianza y el compromiso compartido frente a metas comunes”, puntualizó.

Además agregó, “son rutas acertadas que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encomendó seguir a cada una de las instituciones públicas al servicio del país. En nuestro Ministerio tomamos este mandato como base para hacer de nuestra Minería una plataforma integral que combine productividad, innovación, sensibilidad con el entorno y mayor inclusión”.

En la actividad, la secretaria de Estado hizo hincapié al lema por el Mes de la Minería, “Chile florece con la esencia de la tierra” y brindó un homenaje a los trabajadores que, conscientes de la coyuntura por la que atravesaba la Corporación, tuvieron un gesto en las negociaciones colectivas y solicitaron anticipar el diálogo.

Al finalizar, la autoridad se refirió a las buenas noticias relacionadas a las aproximaciones al US$ 3 del precio de la libra de cobre y también a la ratificación que Chile continúa siendo un país atractivo para capitales que quedó plasmado en la ampliación de un 32% de la cartera de inversiones.