• “Tenemos la tecnología, la experiencia y la calidad”, dijo la secretaria de Estado. Destacó asimismo la oportunidad que presenta la Alianza del Pacífico para los productores nacionales de bienes y servicios del sector.

Con el objetivo de entregar recomendaciones a los responsables del programa “Promoción Internacional de Bienes y Servicios de la Minería”, se creó un Consejo Consultivo Público Privado, presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams.

La iniciativa se desarrolla con aportes del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, según lo estipula el convenio de desempeño suscrito por la Subsecretaría de esa Cartera y empresas de menor tamaño, y la Subsecretaría de Minería.

“Con programas como éste lo que hacemos es entregar herramientas y fortalezas para que proveedores mineros chilenos puedan posicionarse en mercados internacionales. Tenemos la tecnología, la experiencia y la calidad”, afirmó la secretaria de Estado.

Destacó asimismo la oportunidad que presenta la Alianza del Pacífico para los desarrolladores de soluciones para la minería. “El bloque, que agrupa a México, Colombia, Perú y Chile, concentra la producción del 41% del cobre y del 39% de la plata en el mundo. Representa la octava economía global. Por lo tanto, son cuatro naciones con perspectivas y espectadores”, indicó Williams.

“Hay un espacio importante que se abre para nuestros proveedores mineros. Tenemos mercados cercanos que son admirables en lo diplomático y cultural. Lo creado hoy es un impulso que se ajusta al mandato que tenemos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, referido a diversificar las exportaciones. Hemos trabajado en esas directrices en conjunto con el Ministerio de Economía”, precisó.

En la firma participaron la subdirectora Nacional de Prochile, Marcela Aravena; el secretario Ejecutivo del Fondo de Innovación Estratégica del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Thierry de Saint Pierre; el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández; el director de Programas Estratégicos de la Corporación de Fomento de la Producción, Carlos Ladrix; el representante del Programa Innovación Abierta en Minería, Mauro Valdés; el presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Pascual Veiga; el titular de la Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector minero e industrial, Juan Cariamo; y el representante de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Marcos Illesca.