Bolivia: Navarro “Los recursos naturales son de dominio del pueblo boliviano”

15

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, brindó una ponencia sobre los recursos naturales en la clausura del coloquio “Geopolítica, integración regional y sistema mundial”, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que tuvo lugar en el hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

“La Ley de Minería y Metalurgia N°535, ratifica los principios constitucionales y define que los recursos naturales, cualquiera sea su origen, son de dominio y propiedad del pueblo boliviano”, destacó Navarro.

Durante su intervención el Ministro del área indicó que en la minería de la época neoliberal, el Estado no podía desarrollar ninguna actividad minera si no, a través de terceros y entregando los recursos naturales a empresas privadas.

“Hoy en nuestro concepto del vivir bien minero, se tiene que tener una función económica social, un interés económico y se prioriza la seguridad jurídica, que tiene que ver con la responsabilidad social, la sustentabilidad de desarrollo minero y la reciprocidad con la Madre Tierra”, sostuvo.

Señaló, además que a través de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), el Estado participará y dirigirá la cadena productiva, coadyuvando la participación de los actores productores de la minería, que son el sector cooperativo, estatal y privado.

El coloquio albergó durante tres días a más de una veintena de expositores reconocidos a nivel mundial provenientes de México, Brasil, Indonesia, Francia, Suiza, Ecuador, China, Rusia, Puerto Rico, Perú y Chile.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) fue fundado en 1967 y reúne a 616 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 47 países.