Dominga exige documentos al SEA y busca reafirmar tesis de la premura en el procedimiento

8

Documento ingresado el 23 de agosto por la controladora, Andes Iron, aún no tiene respuesta por parte de la autoridad.

Con el objetivo de contar con un respaldo por escrito sobre las fechas del proceso que terminó por rechazar la construcción del proyecto minero Dominga, la empresa controladora Andes Iron ingresó una solicitud ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la que se piden diversos detalles del procedimiento.

El documento fue ingresado el 23 de agosto, sólo dos días después de la resolución del Comité de Ministros, pero sólo fue publicado esta semana en la plataforma digital del SEA. En él, se pueden ver los detalles de la solicitud, entre las que se pide una copia del acta de la sesión N° 5/2017 y la presentación que se realizó ante el Comité para efectos de adoptar la decisión.

Asimismo, la empresa solicitó el oficio en el que el SEA recomendaría el rechazo del proyecto, así como también “cualquier otra presentación o documento que se haya entregado o presentado” en la sesión celebrada el 21 de agosto, o que incluso haya sido enviada con anterioridad a los integrantes del organismo o a sus asesores.

Con esta información, se buscaría respaldar la tesis que pone en duda la premura con la que se llevó a cabo el proceso de citación y de envío de los antecedentes por parte de las autoridades y que en su momento, fue criticado por el exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien incluso no votó aludiendo a que los plazos acotados no habrían permitido un análisis acabado del proyecto.

“En ese considerando fue que yo decidí no participar de la decisión producto de que en realidad acá lo que se requería una decisión fundada de cada uno de los puntos presentados y en mi caso, por lo plazos, no fue posible tener un análisis profundo de todos los nuevos antecedentes presentados”, comentó en su momento Céspedes.

A la fecha, en la empresa no han recibido respuestas de los documentos solicitados por parte del SEA, ni tampoco se han tenido novedades con la resolución de parte del SEA, cuyo documento ya tendría su borrador escrito y que se prevé que podría ver la luz en las próximas semanas.