Pizarro advierte a sindicatos de El Salvador: pone en duda viabilidad de Rajo Inca por conflicto

7

El presidente ejecutivo de Codelco dijo que presentará el proyecto al directorio, siempre y cuando “haya un acuerdo” con los trabajadores.

Una agitada reunión habría tenido el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro con los dirigentes sindicales de los supervisores y profesionales de la división El Salvador.

En la cita, que se realizó el 23 de agosto, el líder de la estatal terminó condicionando el futuro de Rajo Inca, proyecto que daría continuidad a la faena, a raíz de las diferencias que mantienen con los trabajadores, según publica el Diario Financiero.

El conflicto radica en una denuncia por acoso laboral contra el gerente de Recursos Mineros de la operación atacameña, Ricardo Miranda, quien incluso fue amonestado por la empresa y ahora fue denunciado por la Dirección del Trabajo.

Según comentaron asistentes, Pizarro explicó que el objetivo de la reunión era “buscar un armisticio que nos permita dar vuelta la página y decir ok, la cagamos, pero a todos nos interesa desarrollar el Rajo Inca, a todos, porque es un potencial de negocio que está ahí…”.

En ese punto planteó que de no lograr este acuerdo “aquí no hay futuro” y que sin gobernabilidad “el VAN de Rajo Inca es cero”.

El presidente del sindicato de supervisores, Rodrigo González, aseguró que a raíz de lo anterior los trabajadores estudian acciones legales, porque se sienten “intimidados y amenazados”, a sólo meses de las elecciones al interior de la organización que se desarrollarán en diciembre.

En la empresa, aclararon que el desarrollo del proyecto no depende sólo de la realidad minera y económica del mineral “sino de la capacidad que tenga la organización para adaptarse y desarrollar su gestión, que permitirá enfrentar de la mejor forma los desafíos estructurales que hoy tiene esta división”.