Rusia y Arabia Saudita aseguran que seguirán trabajando para bajar inventarios globales de crudo

10

Tashkent/Moscú. Rusia, Arabia Saudita, Uzbekistán y Kazajistán están dispuestos a seguir colaborando para reducir los inventarios mundiales de petróleo, dijo este sábado en un comunicado el Ministerio de Energía en Moscú tras una reunión entre funcionarios de los cuatro países.

Arabia Saudita y Rusia están liderando los esfuerzos por implementar un acuerdo impulsado por la OPEP y sus aliados destinado a recortar la producción global de crudo, a fin de apuntalar los precios del barril en el mercado.

“Los estados participantes expresaron su voluntad de reducir las existencias comerciales de crudo y manifestaron su disposición a hacer esfuerzos conjuntos para lograr ese objetivo”, indicó el comunicado.

Los miembros de la OPEP, Rusia y otros exportadores de petróleo tienen previsto reunirse a fines de este mes en Viena para decidir la posible extensión del acuerdo de recortes de suministros de crudo.

De acuerdo al Ministerio de Energía ruso, el exestado soviético de Turkmenistán​ tomará parte de la reunión en calidad de observador.

Este sábado, el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, afirmó que existía más trabajo por hacer para seguir recortando los inventarios de petróleo.

“Hay una satisfacción general con la estrategia de los 24 países que firmaron una declaración de cooperación”, sostuvo Falih tras el encuentro con sus pares de Rusia, Uzbekistán y Kazajistán.

“Pero todo el mundo reconoce que el trabajo no está completado, todavía tenemos mucho por hacer para que los inventarios caigan. La misión no ha sido completada, se debe hacer más”, agregó el funcionario, que destacó que otros representantes de la OPEP con los que habló piensan lo mismo.

Funcionarios de Malasia, Ecuador, Nigeria y Libia hicieron comentarios similares, sostuvo Falih. “Todos están comprometidos con el resto de los productores y con un respaldo al acuerdo”, remarcó.