Gobierno proyecta crear zona protegida en el sector costero de La Higuera

8
La iniciativa estaría siendo liderada por el intendente Claudio Ibáñez y de concretarse se estima que podría complicar el puerto de Dominga.

En una iniciativa que estaría liderando el intendente Claudio Ibáñez, el gobierno se encontraría elaborando una propuesta para declarar a la zona costera de la comuna de La Higuera como Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), acción que podría complicar las intenciones que mantiene la empresa Andes Iron, a través del proyecto Dominga, de levantar un puerto en la zona de Totoralillo Norte.

Así lo informó diario El Mercurio, señalando que este proyecto comenzó a discutirse el 2010 tras una propuesta de la ONG Océana, pero que no tuvo mayor avance. Esto hasta el mes de octubre, luego de que el proyecto minero fuera rechazado en el Consejo de Ministros. Según el medio, el jefe regional habría instruido al seremi de Medio Ambiente a retomar y acelerar esta discusión.

Plantean que la propuesta final de esta área protegida para la aprobación del Consejo de Ministros sería enviada a fines de febrero, antes que culmine la actual administración.

Cabe recordar que el proyecto minero-portuario Dominga fue rechazado en marzo por la Comisión Regional de Evaluación con el voto decisivo de Ibáñez.

Lo propio ocurrió en agosto, esta vez en el Consejo de Ministros. Sin embargo, la empresa aún tiene la opción de los Tribunales Ambientales y, con posterioridad, la Corte Suprema, para apelar a esta determinación.

Respecto a si esta acción haría inviable la futura terminal que proyecta Dominga, el intendente manifestó que esta declaración no prohíbe los usos en sí, sino que establece que las actividades sean compatibles con los objetos de protección. “Si los pingüinos son los objetos de protección y un puerto afecta la migración, zona de anidación o hábitat, no sería compatible para el área”, declaró al medio la autoridad local.

No obstante, se indica que  al parecer los miembros del Consejo Regional (Core) no habrían sido informados sobre esta determinación. “Yo pertenezco a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero y si llamaran a estas reuniones yo tengo que ir, porque represento al Core en esta Comisión”, respondió el consejero Raúl Godoy tras ser requerido.

Así lo ratificó también su par de RN, el reelecto Marcelo Castagneto, quien expresó que “nunca hemos sido convocados por el intendente para tratar este tema” y recalcó que con el intendente “somos un solo cuerpo, según la ley”, puntualizó.