Andes Iron presenta recurso de reclamación para revertir rechazo a proyecto Dominga

5

Desde la firma aseguraron que esperan “que el Tribunal Ambiental de Antofagasta evalúe el proyecto Dominga en su mérito, atendiendo los sólidos antecedentes que se han entregado”.

SANTIAGO.- La empresa Andes Iron presentó un recurso de reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, con el que busca revertir la decisión del Comité de Ministros -presidido por el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena- que rechazó la construcción del proyecto minero portuario Dominga.

Así lo confirmó la firma a través de un comunicado, en el que señalan que “tal como lo había anunciado, tras conocer y estudiar las actas en que se detallaba lo resuelto por el Comité de Ministros respecto al proyecto minero-portuario Dominga, Andes Iron presentó su recurso de reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, en contra de la resolución que rechazó el Estudio de Impacto Ambiental de Dominga en la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo y, posteriormente, en la instancia política-ministerial”.

En el documento, la empresa asegura que confían “en la institucionalidad medioambiental de Chile”, por lo que esperan que “el Tribunal Ambiental de Antofagasta evalúe el proyecto Dominga en su mérito, atendiendo los sólidos antecedentes que se han entregado tras su largo proceso de evaluación ambiental”.

En ese sentido, el texto señala que con el recurso de reclamación buscan que “se retrotraiga el proceso a la etapa posterior a la dictación del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), que recomendó en base a argumentos técnicos aprobar Dominga”.

Dominga es un proyecto minero portuario que contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, y contempla la construcción de un terminal de embarque en el sector de Totoralillo Norte.

El proyecto considera una inversión es de US $2.500 millones y su vida útil es de 26,5 años.