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REDIMIN > Empresa > 2023 registra el mayor número de sentencias dictadas por el Segundo Tribunal Ambiental en reclamos contra la Administración del Estado

2023 registra el mayor número de sentencias dictadas por el Segundo Tribunal Ambiental en reclamos contra la Administración del Estado

Última Actualización: 21 de octubre de 2024 14:12
Cristian Recabarren Ortiz
2023 registra el mayor número de sentencias dictadas por el Segundo Tribunal Ambiental en reclamos contra la Administración del Estado

El año 2023 marca un hito respecto de las sentencias dictaminadas por el Segundo Tribunal Ambiental en reclamaciones de ilegalidad contra actos de la Administración del Estado, en materia ambiental, desde el inicio de su actividad jurisdiccional en marzo de 2013, no solo porque significó un incremento del 17,2% respecto del periodo anterior, sino porque se posicionó como el año con el mayor número de fallos dictados en los 11 años de funcionamiento de esta judicatura especializada.

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La información fue entregada por la ministra presidenta de esta judicatura especializada, Marcela Godoy Flores, durante la ceremonia de Cuenta Pública 2023, la cual por primera vez se llevó a cabo fuera de la región Metropolitana, específicamente en la ciudad de Valparaíso.

“Hemos querido desarrollar nuestra Cuenta en la región de Valparaíso en atención a la relevancia que este territorio y sus habitantes poseen para nuestra judicatura. Valparaíso constituye el segundo territorio jurisdiccional con más conflictos ambientales sometidos a nuestro conocimiento, ingresando desde la entrada en funcionamiento del Tribunal hasta el mes de diciembre de 2023, 156 causas, lo que equivale a un 25,32% de los ingresos verificados en nuestra sede ambiental”, destacó durante su discurso la ministra Godoy,

2023 registra el mayor número de sentencias dictadas por el Segundo Tribunal Ambiental en reclamos contra la Administración del Estado

Al entrar al análisis de las cifras totales, la ministra presidenta explicó que “si consideramos la cantidad de sentencias dictadas y el número de conciliaciones alcanzadas, nuestro tribunal aumentó en un 11,76% la resolución de conflictos jurisdiccionales respecto del año precedente, obteniendo un alza de un 6,25% en la dictación de sentencias y pasando de 2 a 4 el número de conciliaciones celebradas. Todo ello, pese a no contar con la conformación completa de ministros titulares y suplentes, en los términos que prevé la Ley N°20.600”, expresó.

Durante 2023, ingresaron al Segundo Tribunal Ambiental 67 causas, desglosadas en 56 reclamaciones de ilegalidad en contra de actos de contenido ambiental de la Administración del Estado, 5 demandas por reparación de daño ambiental, 5 solicitudes de la Superintendencia del Medio Ambiente de autorización de medidas provisionales y 1 incidente de inhibitoria de competencia, deducido también por el referido órgano regulador.

En tanto, considerando la distribución geográfica de las causas ingresadas el 36% de ellas tuvo relación con proyectos y/o actividades ubicadas en la Región Metropolitana de Santiago, mismo porcentaje que alcanzó la Región de Valparaíso. En tanto, O’Higgins y del Maule registraron el 3% de los ingresos cada una; Atacama y Biobío, el 9% y Tarapacá, el 2%. El 8% de los ingresos están vinculados a proyectos o iniciativas de carácter interregional.

El año recién pasado el Segundo Tribunal Ambiental puso término a 67 causas en total, 40 reclamaciones de ilegalidad finalizaron por sentencia y 2 por conciliación, el resto lo hizo por otra clase de resolución. En tanto, en 2 demandas por reparación de daño ambiental culminaron por conciliación.

Histórica conciliación

“Destaca en estas cifras, un hito de gran relevancia para nuestra magistratura, para la institucionalidad ambiental y para la región de Valparaíso, consistente en la conciliación alcanzada en dos reclamaciones interpuestas en contra de la resolución del Ministerio del Medio Ambiente que rechazó la solicitud de reconocimiento del humedal urbano “Sistema de Lagunas de Llolleo Ojos de Mar”, en las que por primera vez nuestro tribunal utilizó esta vía de resolución de controversias en sede de reclamación de ilegalidad

Este proceso, significó un arduo trabajo del Tribunal para concretar las bases de conciliación que propuso a los litigantes y convocó la suma de voluntades del Consejo de Defensa del Estado, en representación del Ministerio del Medio Ambiente, la Municipalidad de San Antonio, los vecinos y la Empresa Portuaria de San Antonio.

“A todas luces, estamos frente a un hito en la historia de la justicia ambiental del país, pues si bien a priori podría estimarse que este mecanismo no tendría lugar en procedimientos por ilegalidad, lo cierto es que luego de un riguroso análisis acerca de su procedencia, el razonamiento que prevaleció fue aquél que estimó que más allá de la naturaleza de la acción, son, en definitiva, los hechos y particularidades del caso concreto lo que determina la viabilidad de esta vía alternativa de resolución de controversias”, aseveró.  

Desafíos

La ministra Marcela Godoy se refirió también a los retos que enfrenta el Tribunal Ambiental, enfatizando “nuestros esfuerzos están dirigidos en poder brindar una justicia ambiental pronta y oportuna, entendido ello como la capacidad de abordar de manera rápida y eficiente los conflictos ambientales sometidos a nuestro conocimiento, asegurando que todas las personas puedan tener acceso a un tribunal especializado, independiente e imparcial”.

Llamó la atención respecto de las nuevas competencias que se le han atribuído a los Tribunales Ambientales con la  dictación de nuevas leyes ambientales, tales como la N°21.455, Ley Marco de Cambio Climático, que contempla la posibilidad de reclamo en contra de los decretos del Ministerio del Medio Ambiente que establezcan normas de emisión y en contra de las resoluciones que se pronuncian sobre la procedencia de un proyecto de reducción o absorción de emisiones, en los términos que su propio articulado dispone; y la Ley que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que conllevará retos significativos en cuanto conocer de reclamaciones en contra de un voluminoso conjunto de actos de dicho Servicio y “porque exigirá tanto a ministros como asesores perfeccionarnos en la complejidad y multidisciplinariedad de los conflictos ambientales vinculados a la biodiversidad y a las áreas protegidas”.

La ministra Godoy también se refirió a la constante demora en los procesos de nombramiento de ministros de los Tribunales Ambientales y en cómo puede afectar la gestión de las causas. Actualmente, aclaró, el Segundo Tribunal Ambiental cuenta con dos ministros titulares abogados y un ministro suplente en ciencias, faltando el ministro titular en ciencias y el ministro suplente abogado.

“Lo anterior ilustra lo que ha sido la realidad de la magistratura ambiental durante la mayor parte de su existencia, la que no cuenta con la totalidad de los ministros contemplados en el diseño institucional, recurriendo a la subrogación legal, continuamente solicitando integración y suplencias, ya sea entre los propios Tribunales Ambientales o a través de la respectiva Corte de Apelaciones. Más allá de los problemas de forma que esto genera, el tema crucial viene dado por un colegiado de ministros que, en la práctica, dista del espíritu de la ley N°20.600, al sustituirse la integración de excepción por la regla general, lo que sin duda subvierte la conformación decisional que originalmente pensó el legislador”.

Gestión institucional

En tanto, en su intervención el secretario abogado del Tribunal, Leonel Salinas Muñoz, hizo referencia al proceso de planificación estratégica institucional, el cual “ha sido clave para trazar metas claras y brindar coherencia a nuestras acciones. En conjunto con el control de gestión, ha buscado optimizar recursos y mejorar la coordinación interna, lo que ha permitido impulsar nuestro desarrollo institucional, y mejorar en eficiencia y enfoque en sus metas”.

En el ámbito de la gestión de personas destacó que el 17 de abril de 2023, el Tribunal implementó la reducción de la jornada laboral a 40 hrs. semanales y flexibilidad horaria, “buscando mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de nuestro equipo”.

“En el ámbito de la tramitación judicial, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia al alinearnos con la ambiciosa meta de lograr el 0% de uso de papel. Hemos implementado una medida trascendental en esta dirección: En mayo de 2023 Adoptamos la tramitación electrónica para el 100% de los expedientes que se ventilan ante el Tribunal. Esta iniciativa, encaminada a eliminar por completo el uso de papel en nuestros procesos, representa un paso audaz hacia la modernización y la sostenibilidad”, dijo Salinas.

Una vez finalizada la Cuenta Pública 2023, Segundo Tribunal Ambienta llevó a cabo el conversatorio “Aportes del Segundo Tribunal en la resolución de conflictos ambientales acontecidos en la Región de Valparaíso”, en el cual participaron el abogado y ex contralor general de la República, Jorge Bermúdez Soto y la bióloga marina e investigadora Paula Celis Plá.

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Juan Ricardo Ramos es asesor para diferentes rubros desde hace más de 15 años. Sin embargo, en el último tiempo, parte de su trabajo se ha enfocado en los trabajadores mineros de nuestro país.
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