5 razones por las que el oro y la plata se dispararán

Bajo un determinado entorno de mercado, los metales preciosos se consideran imprescindibles en una cartera de inversión moderna.

Lo ocurrido en lo que va de 2023 ha confirmado que se han dado las condiciones para que el oro y la plata se disparen. Sus precios han visto saltos impresionantes este año, con el oro recientemente acercándose a centavos de un máximo histórico, y la plata también coqueteando con los niveles de precios vistos por última vez hace una década.

Fuente: Bloomberg

Pero el repunte de los metales preciosos, según algunos, apenas ha comenzado. Los analistas creen que es solo cuestión de tiempo antes de que ambos metales establezcan nuevos récords.

“Creo que es muy plausible que veamos un sólido rendimiento del oro en los próximos meses. Las estrellas parecen estar alineándose para el oro, lo que podría hacer que rompa nuevos máximos en poco tiempo”, dijo recientemente un analista senior de mercado de la empresa de divisas Oanda  .

La plata también está siguiendo un camino similar hacia nuevos máximos. “Esperamos ver precios récord sobre una base anual promedio en algún momento entre 2024 y 2026”,  dijo Jeff Christian, socio gerente de la consultora de materias primas CPM Group, en un video reciente .

Estas perspectivas alcistas no carecen de sustancia, dada la amplia gama de influencias del mercado que están dirigiendo a los inversores hacia el oro y la plata. A continuación examinamos cada uno de ellos:

1. Miedos a la recesión

Históricamente, el oro prospera cuando las condiciones económicas mundiales empeoran.

El último informe  del Foro Económico Mundial muestra que, si bien la perspectiva económica mundial ha mejorado desde principios de año, los temores de recesión aún prevalecen entre las opiniones divergentes. Casi la mitad de los participantes en la última encuesta del Foro Económico Mundial dijeron que es probable que se produzca una recesión, lo cual es motivo de preocupación real.

“Las tasas generales han comenzado a disminuir, pero la inflación subyacente es más rígida de lo previsto y muestra signos de recuperación. La presión sobre muchos hogares sigue siendo aguda, y más de las tres cuartas partes de los encuestados esperan que el costo de vida se mantenga en niveles de crisis en numerosos países a lo largo de 2023”, dijeron los analistas.

En los EE. UU., la inflación sigue siendo galopante, y con la Reserva Federal buscando pausar sus aumentos de tasas, eso aumenta las probabilidades de una recesión económica. Luego, está el estancamiento político sobre el techo de la deuda de EE. UU. y los temores de un incumplimiento, que muchos creen que podría acelerar la recesión.

Es probable que los inversores prefieran el oro, ya que se espera que esas apuestas sirvan de protección contra la posibilidad de una recesión en Estados Unidos este año, según los estrategas de JPMorgan Chase.

«La crisis bancaria de EE. UU. ha aumentado la demanda de oro como un indicador de tasas reales más bajas, así como una cobertura contra un ‘escenario catastrófico'», escribieron analistas de JPMorgan  en una nota de Bloomberg , y agregaron que «el tema de larga duración parece haberse vuelto un consenso en los últimos meses”.

Tal operación parece «relativamente atractiva», ya que tendría una desventaja limitada en un escenario de recesión leve en EE. UU., pero una gran ventaja en una recesión más profunda, dijeron los analistas.

2. Crisis bancaria

Hablando de la industria bancaria, parece que lo peor está por venir.

El sector bancario estadounidense cayó en una crisis más profunda esta semana cuando el gobierno incautó los activos de First Republic Bank y los subastó a JPMorgan. Esta fue la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de EE. UU. y la tercera quiebra de un prestamista mediano en dos meses.

Siguió una venta masiva de acciones bancarias en Wall Street, una señal de que la incertidumbre continúa plagando la industria a pesar de las garantías de los reguladores financieros y los banqueros. La atención del mercado ahora está puesta en PacWest y Western Alliance, cuyas acciones han estado bajo presión desde que Silicon Valley Bank quebró a mediados de marzo.

Si bien muchos pensaron que la venta de First Republic “detendría el ‘¿quién sigue?’ conversaciones, los inversores claramente continúan enfocándose en los jugadores restantes que se consideran los más débiles”,  escribieron los analistas de UBS en una nota a los clientes .

Sin embargo, la mayor preocupación es que las quiebras bancarias puedan generar dudas sobre los bancos relativamente saludables, creando un contagio financiero que podría afectar a la economía en general.

Este es un muy buen augurio para las perspectivas del oro, que respondió positivamente al pánico del mercado provocado por los temores acentuados entre los inversores. Los futuros del oro igualaron su máximo histórico de 2.072 dólares la onza el jueves, mientras que el oro al contado estuvo a centavos de establecer un nuevo récord.

3. El próximo movimiento de la Fed

También para monitorear es la decisión final de la Reserva Federal de EE. UU. sobre las tasas de interés. En un movimiento ampliamente anticipado esta semana, la Fed anunció su décimo aumento de la tasa de interés en poco más de un año, al tiempo que insinuó tentativamente que el actual ciclo de ajuste está terminando.

Anteriormente establecimos que   las tasas de interés reales, más que la inflación, son las que realmente determinan el desempeño del oro en períodos más largos. Si la Reserva Federal decidiera pausar las subidas de tipos, eso fortalecería aún más el lingote, ya que generalmente muestra una relación negativa con los tipos reales.

Lo que es más prometedor es que incluso cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, no se comprometió a pausar las subidas de tipos de interés, el oro se mantuvo cerca del nivel de 2.000 dólares la onza, desafiando los patrones de subidas de tipos anteriores. Según Powell, el banco central aún necesita evaluar las consecuencias de las recientes quiebras bancarias, esperar la resolución de las negociaciones de la deuda de EE. UU. y monitorear el curso de la inflación.

Dicho esto, el mercado aún espera que mayo sea la última subida de tipos de este ciclo de ajuste y prevé un posible recorte de tipos a partir de septiembre.

Los analistas  le dijeron a Kitco News  que este entorno de incertidumbre económica significativa «seguirá siendo bastante positivo para el oro, incluso si la volatilidad del mercado aumenta debido a las expectativas de aumento de tasas de la Fed». Algunos señalaron que con tanta incertidumbre, el mercado del oro debería poder mantener un soporte de entre $2000 y $1980 la onza, incluso con una Reserva Federal agresiva.

«La capacidad del oro para terminar sin cambios a pesar de las insinuaciones agresivas del (presidente de la Fed, Jerome) Powell, lo posiciona bien para un nuevo impulso hacia máximos históricos ahora que la Fed está en pausa y la situación del techo de la deuda parece cada vez más grave», dijo un funcionario de Nueva York. analista basado dijo a Reuters .

4. Fuerte demanda de oro

Una indicación del fuerte atractivo del metal precioso es la sólida demanda de los bancos centrales, que compraron un récord de 1.087 toneladas de oro el año pasado.

La ola de compras continuó hasta 2023. Durante los primeros tres meses, los bancos centrales agregaron un total de 228 toneladas a las reservas globales, que es la tasa más alta de compras observada en un primer trimestre, dijo el viernes el Consejo Mundial del Oro.

Fuente: Consejo Mundial del Oro

En una entrevista  con CNBC, la analista sénior de mercados de WGC, Louise Street, enfatizó la creciente importancia del oro para los bancos centrales durante tiempos inciertos, afirmando que:

“La parte superior del árbol para el oro en términos de por qué las instituciones oficiales del sector lo sostienen siempre son cosas como su papel como activo de diversificación, su reserva de valor a largo plazo, pero cada vez más en los últimos dos años, hemos visto la importancia que tienen. puesto en su desempeño en tiempos de crisis.”

En el frente de la inversión, Street también le dijo a CNBC que el Consejo vio un aumento notable en la demanda en marzo, marcado por una entrada significativa en ETF respaldados por oro después del colapso de Silicon Valley Bank, que compensó parcialmente las salidas en los primeros dos meses.

La demanda de barras y monedas también aumentó un 5 % interanual, y la demanda de EE. UU. alcanzó su nivel trimestral más alto desde 2010 debido a los temores de recesión y una huida a la seguridad en medio de la turbulencia bancaria. Esto ayudó a compensar la debilidad en Europa, particularmente en Alemania, donde hubo una caída del 73 % en la demanda principalmente debido a que las tasas de interés reales se volvieron positivas y un aumento en el precio del oro en euros, lo que alentó la toma de ganancias.

Según el WGC, el panorama mixto del primer trimestre destaca cómo las diversas fuentes de demanda del oro sustentan su papel y desempeño como activo global.

“El crecimiento en algunas regiones compensó la debilidad en otras a medida que las diferentes fuerzas económicas y los impulsores de la demanda se desarrollaron en el mercado mundial del oro. Una característica común fue que diferentes tipos de inversores consideraron el oro como una reserva de valor en tiempos inciertos”, escribió Street en el informe del primer trimestre de 2023.

“Con el telón de fondo de la turbulencia en el sector bancario, las tensiones geopolíticas en curso y un entorno económico desafiante, el papel del oro como activo de refugio seguro ha pasado a primer plano. En este panorama, es probable que la demanda de inversión crezca este año, especialmente con la disminución de los vientos en contra de la fortaleza del dólar estadounidense y las alzas en las tasas de interés”, agregó.

Dando una vista previa de lo que se avecina, Street señaló que: “La demanda positiva de ETF de oro ha continuado en el segundo trimestre hasta ahora, y la amenaza inminente de una recesión en los mercados desarrollados puede ser el desencadenante de que las entradas se aceleren más adelante en el año. Es probable que las compras del banco central se mantengan sólidas y sean la piedra angular de la demanda a lo largo de 2023″.

5. Suministro estancado

La otra cara de la moneda es la oferta, que según las estimaciones del WGC creció un 1 % interanual hasta las 1174 toneladas en el primer trimestre de 2023, impulsada por un crecimiento marginal del 2 % en la producción minera y un aumento del 5 % en el reciclaje.

Sin embargo, dado que es probable que la demanda aumente durante el resto del año, queda por ver si el crecimiento de la oferta será suficiente para evitar un déficit de mercado.

Es importante señalar que la demanda de oro del año pasado aumentó un 18% a 4.741 toneladas, casi a la par con 2011, una época de demanda de inversión excepcional, según datos de WGC. Mientras tanto, la oferta total solo aumentó un 2% a 4.755 toneladas, principalmente debido a que la producción de la mina aumentó a un máximo de cuatro años.

Para la plata, el mercado ya se ha hundido en una escasez de suministro prolongada de la que podría llevar años recuperarse. Los datos más recientes del Silver Institute revelan que la demanda anual de plata también aumentó un 18 % a un récord de 1240 millones de onzas frente a un suministro estancado en 2022. Esto resultó en un segundo año consecutivo de escasez de 237,7 millones de onzas, que según el Instituto es “ posiblemente el déficit más significativo registrado”.

“Nos estamos moviendo hacia un paradigma diferente para el mercado, uno de déficit continuos”, dijo Philip Newman de Metals Focus, la firma de investigación que preparó los datos del Silver Institute.

En 2023, lo más probable es que veamos una repetición del año pasado, según el Instituto, que espera que el déficit del mercado se mantenga alto en 142,1 millones de onzas gracias a una sólida demanda.

Dado que persisten las preocupaciones por la escasez de oferta, el mercado de metales preciosos estará bien posicionado para mantener su tendencia alcista desde principios de 2023.

Fuente: Mining
Foto: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil