• Precio del Cobre
  • Última Edición
  • Publicidad
  • Mercado Minero
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Energía > Chile inaugura cumbre global de energías limpias: La crisis climática «es la mayor amenaza para esta generación»

Chile inaugura cumbre global de energías limpias: La crisis climática «es la mayor amenaza para esta generación»

Última Actualización: 31 de mayo de 2021 16:06
Cristian Recabarren Ortiz
Chile inaugura cumbre global de energías limpias: La crisis climática "es la mayor amenaza para esta generación"
Compartir por WhatsApp

El Presidente Piñera y el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, dieron inicio al evento que reúne a las economías más grandes del globo y diversas organizaciones, y cuyo objetivo es concertar acuerdos en materia energética.

Lo más leído:

Avance en rescate de mineros atrapados en El Teniente: Codelco destaca progreso
Avance en rescate de mineros atrapados en El Teniente: Codelco destaca progreso
Gobierno a más de 24 hrs. de derrumbe en El Teniente: «Todavía no hay comunicación» con los 5 mineros
André Sougarret, expresidente ejecutivo de Codelco: “Hay que dejar trabajar a los equipos de rescate; son los mejores y tienen la experiencia”
Chile inaugura cumbre global de energías limpias: La crisis climática «es la mayor amenaza para esta generación»

Este lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró el CEM12/MI-6, la cumbre de innovación en energías limpias más importante del mundo, y cuyo foco principal es concertar acuerdos y tomas decisiones que permitan actuar con rapidez en materia energética.

Según la programación, durante esta semana nuestro país, junto a las economías más grandes del globo, buscarán generar conciencia e impulsar iniciativas concretas que permitan avanzar en innovación de energías limpias en todos las naciones, con el fin de sentar los lineamientos con miras a la COP26 y frenar el calentamiento global.

«El calentamiento global y el cambio climático son las mayores amenazas que enfrenta nuestra generación. Somos la última generación en condiciones de hacer algo al respecto, y debemos hacerlo ahora. La ciencia ha hablado fuerte y claro, es hora de que la escuchemos y tomemos acciones audaces y decididas», aseguró el Mandatario.

Y señaló que «en Chile estamos incrementando el uso de energías renovables e implementado una estrategia nacional que colocará al país a la vanguardia en la producción y exportación de hidrógeno verde. Además, estamos descarbonizando nuestra matriz energética. Para 2040 utilizaremos solamente energías limpias y para 2050 habremos alcanzado la carbono neutralidad. Lo anterior se complementa con una activa política de protección del medio ambiente, de océanos y bosques, con miras a promover un desarrollo sustentable».

Puesto que Chile es el anfitrión de este evento, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, resaltó que «es un honor» y también «un reconocimiento, ser sede de la reunión más importante del mundo sobre energías limpias e innovación. Estamos conscientes que el cambio climático sigue siendo el desafío de largo plazo más grande que tenemos y para combatirlo, es fundamental trabajar juntos: entre países, con las empresas, trabajadores, expertos y comunidades».

Con esto, aseveró que «la carrera contra el calentamiento global no está ‘ganada’ y el peor error sería hoy bajar la guardia y perderla. Para ganarla, será fundamental convertir durante esta semana la ambición en compromisos, compromisos en acción y acción en resultados. Sólo así le aseguraremos a las próximas generaciones un mejor planeta».

Según el secretario de Estado, la pandemia ha hecho muy visible la importancia de la innovación, que permitió el desarrollo récord y el despliegue de múltiples vacunas contra el covid.19. «Esto demuestra lo cruciales que son la innovación y la tecnología para hacer frente a algunas de nuestras amenazas más urgentes, y estas deben estar también en el centro de la recuperación económica», indicó.

EL objetivo de la cumbre

Los foros de alto nivel Clean Energy Ministerial (CEM 12) y Mission Innovation Ministerial (MI-6) buscan impulsar la colaboración entre países y la incorporación de tecnología e innovación, así como acuerdos y acciones concretas tendientes a acelerar la transformación hacia el uso de energías limpias como herramientas para alcanzar las metas en la lucha contra el cambio climático.

Las temáticas de la cumbre organizada por Chile girarán en torno a los desafíos sociales, económicos y climáticos tales como descarbonización, electromovilidad, hidrógeno verde y las innovaciones necesarias para alcanzar la carbono-neutralidad.

Entre los líderes y diversos expertos que participarán en CEM 12/MI-6, además de representantes de diversos gobiernos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, destacan el delegado especial para el Medio Ambiente de Estados Unidos, John Kerry; el empresario y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; la presidenta del World Energy Council, Angela Wilkinson; los champion por el cambio climático de la COP 25 y COP 26, Gonzalo Muñoz y Nigel Topping, respectivamente; el co-presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates y fundador de Breakthrough Energy, Bill Gates el explorador ambientalista Bertrand Piccard, el presidente del World Economic Forum, Børge Brende y la subsecretaria general y directora ejecutiva de la United Nations Environment Programme, Inger Andersen.

En ese contexto, Patrick Child, presidente del Comité Directivo de Mission Innovation, dijo que «esta es la reunión más importante sobre innovación en energía limpia desde que Mission Innovation fue lanzada por líderes mundiales en la COP21. Hemos logrado muchos éxitos en los últimos cinco años. Ahora, a medida que los gobiernos y las empresas de todo el mundo establecen objetivos de carbono neutralidad, la necesidad de innovación y colaboración internacional nunca ha sido más urgente o importante».

«En la Cumbre Innovating to Net Zero del 2 de junio lanzaremos una ambiciosa segunda fase de Mission Innovation con el Presidente Piñera, el Secretario General de las Naciones Unidas, Guterres, Bill Gates y con nuevos compromisos de ministros de las principales economías del mundo. Me gustaría felicitar a Chile por su liderazgo y por unir al mundo para este importante hito de cara a la COP26», agregó.

Por su parte, Dan Dorner, jefe de la Secretaría del Clean Energy Ministerial (CEM), declaró estar «encantado de que Chile sea el anfitrión de la 12ª Reunión Ministerial de Energía Limpia en este año crítico para acelerar la ambición y la acción en materia de energía limpia».

Junto con ello, explico que «en CEM12 estamos reuniendo a una comunidad que está muy emocionada y energizada de participar en una semana llena de ideas, inspiración e impacto sobre energía limpia. La comunidad global de Clean Energy Ministerial está organizando un enorme programa de eventos, así como el lanzamiento de varias nuevas coaliciones de acción global y nuevos informes innovadores. CEM12 se perfila como la mayor Ministerial de Energía Limpia de la historia, lo que es completamente apropiado para un momento en que nuestros ministros se reunirán para lanzar una nueva fase más ambiciosa de la CEM».

Cabe resaltar que los encuentros se realizarán de forma virtual entre el 31 de mayo y el 6 de junio a través de una plataforma digital especialmente diseñada para la ocasión, que permitirá que personas en todo el mundo accedan desde sus dispositivos móviles o computadores a charlas, paneles y diversos contenidos.

Fuente: Emol.com

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/chile-inaugura-cumbre-global-de-energias-limpias-la-crisis-climatica-es-la-mayor-amenaza-para-esta-generacion/">Chile inaugura cumbre global de energías limpias: La crisis climática «es la mayor amenaza para esta generación»</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Etiquetas:Bill GateschileGonzalo MuñozPortadaUrsula von der Leyen
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Junio 2025

En esta Edición:

Repunte del oro: datos de nóminas EE. UU. impulsan recuperación

Mejora en la demanda de oro en Asia tras ajustes en precios

Mercado del cobre en alza tras exclusión de aranceles en EE.UU.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Avance en rescate de mineros atrapados en El Teniente: Codelco destaca progreso

Industria Minera
1 de agosto de 2025

Gobierno a más de 24 hrs. de derrumbe en El Teniente: «Todavía no hay comunicación» con los 5 mineros

Industria Minera
1 de agosto de 2025

Goldman Sachs: Apuesta por alza en cobre desencadena mayor caída de precios

Minería Internacional
1 de agosto de 2025

Cobre cae tras decisión polémica de Trump en mercado internacional

Commodities
1 de agosto de 2025

Lo Más Leído

Bono Dueña de Casa: Cómo Obtener $450.000 Automáticamente en tu Cuenta RUT

Bono Dueña de Casa: Cómo Obtener $450.000 Automáticamente en tu Cuenta RUT

13 de julio de 2025
BancoEstado actualiza límites de transferencias y giros en Cuenta RUT

BancoEstado actualiza límites de transferencias y giros en Cuenta RUT

14 de julio de 2025
Consulta con tu RUT si puedes recibir el Bono Formalización de $292.000 del IPS

Consulta con tu RUT si puedes recibir el Bono Formalización de $292.000 del IPS

16 de julio de 2025
Subsidio Eléctrico 2025: Revisa en cuántas cuotas se pagará el beneficio

Subsidio Eléctrico 2025: Revisa en cuántas cuotas se pagará el beneficio

17 de julio de 2025

Industria Minera

Familiares y sindicatos exigen respuestas tras derrumbe en El Teniente: “A lo mejor no se hizo de forma correcta”

Familiares y sindicatos exigen respuestas tras derrumbe en El Teniente: “A lo mejor no se hizo de forma correcta”

1 de agosto de 2025
Gobierno paraliza operación en mina El Teniente y aclara que origen de derrumbe "es materia de investigación"

Gobierno paraliza operación en mina El Teniente y aclara que origen de derrumbe «es materia de investigación»

1 de agosto de 2025
Derrumbe en El Teniente: Gobierno paraliza operaciones y Fiscalía investiga cuasidelito de homicidio

Derrumbe en El Teniente: Gobierno paraliza operaciones y Fiscalía investiga cuasidelito de homicidio

1 de agosto de 2025
Derrumbe en mina El Teniente es definido como accidente minero de gran alcance: se activó protocolo

Derrumbe en mina El Teniente es definido como accidente minero de gran alcance: se activó protocolo

1 de agosto de 2025
Derrumbe en El Teniente despierta recuerdos de los ‘los 33’: rescate en 2010

Derrumbe en El Teniente despierta recuerdos de los ‘los 33’: rescate en 2010

1 de agosto de 2025
"Fue un estruendo fuerte, algo que nunca había escuchado": Minero relata derrumbe en El Teniente

«Fue un estruendo fuerte, algo que nunca había escuchado»: Minero relata derrumbe en El Teniente

1 de agosto de 2025
Emergencia en El Teniente: Boric asegura recursos para encontrar desaparecidos

Emergencia en El Teniente: Boric asegura recursos para encontrar desaparecidos

1 de agosto de 2025
Comparativa entre tragedias mineras: El Teniente y San José.

Comparativa entre tragedias mineras: El Teniente y San José.

1 de agosto de 2025

Especial Conflicto

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

24 de junio de 2025
Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

24 de junio de 2025
El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

24 de junio de 2025
Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

23 de junio de 2025
Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

23 de junio de 2025
Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

23 de junio de 2025
Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

22 de junio de 2025
Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

22 de junio de 2025

Dato Útil

Comienza el pago de la segunda cuota del permiso de circulación: revisa cómo y dónde hacerlo

Comienza el pago de la segunda cuota del permiso de circulación: revisa cómo y dónde hacerlo

2 de agosto de 2025
Reforma Previsional incorpora compensación por expectativa de vida para mujeres

Reforma Previsional incorpora compensación por expectativa de vida para mujeres

2 de agosto de 2025
Bonos, postulaciones y trámites: los beneficios programados para agosto en Chile

Bonos, postulaciones y trámites: los beneficios programados para agosto en Chile

2 de agosto de 2025
Bonos activos en agosto: montos, fechas y requisitos clave para postular

Bonos activos en agosto: montos, fechas y requisitos clave para postular

2 de agosto de 2025
Diputado Oyarzo presiona por autopréstamo de AFP: “No tienen el derecho a impedir que el proyecto avance”

Diputado Oyarzo presiona por autopréstamo de AFP: “No tienen el derecho a impedir que el proyecto avance”

1 de agosto de 2025
Autopréstamo desde las AFP: ¿Quiénes podrán acceder al beneficio?

Autopréstamo desde las AFP: ¿Quiénes podrán acceder al beneficio?

1 de agosto de 2025
¿Qué pasó con el autopréstamo de AFP?

¿Qué pasó con el autopréstamo de AFP?

1 de agosto de 2025
BancoEstado ajusta montos máximos de transferencias y giros en Cuenta RUT

BancoEstado ajusta montos máximos de transferencias y giros en Cuenta RUT

1 de agosto de 2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?