• REDIMIN HUB
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > “La industria del hierro tiene un modelo de negocios muy diferente a la del cobre”

“La industria del hierro tiene un modelo de negocios muy diferente a la del cobre”

Última Actualización: 9 de junio de 2022 00:40
Cristian Recabarren Ortiz
“La industria del hierro tiene un modelo de negocios muy diferente a la del cobre”

En el marco de la discusión del royalty minero que hoy se lleva a cabo en el Congreso, el ejecutivo de la minera sostuvo que el mercado del hierro contiene importantes elementos diferenciadores con el del metal rojo, aspecto no menor que, a su juicio, debiera ser incluido en el debate parlamentario sobre este tema.

Lo más leído:

Chile podría convertirse en potencia mundial del cobalto gracias a sus relaves mineros
Chile podría convertirse en potencia mundial del cobalto gracias a sus relaves mineros
Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa
Ministra Aurora Williams lidera presencia chilena en Expo Osaka 2025 destacando innovación y sostenibilidad en la minería

CMP, empresa perteneciente al grupo CAP Minería, es sin una duda, la compañía líder en la producción y comercialización del mineral de hierro en nuestro país y de la costa del Pacífico sudamericano.

Con presencia en las regiones de Atacama y Coquimbo, la firma está íntimamente ligada a la historia y desarrollo económico del Norte Chico y por ello, en momentos en que a nivel parlamentario se discute establecer un nuevo royalty a la actividad minera, CMP busca compartir su punto de vista sobre el proyecto que algo más de polvo ha levantado últimamente.

“La industria del hierro tiene un modelo de negocios muy diferente a la del cobre”

Pero más allá de la valoración sobre si el royalty propuesto es “bueno o malo” para la actividad extractiva, desde CMP –y más como empresa regional- comparten un punto central de la iniciativa, quizás uno de los más importantes: la necesidad en cuanto a que los aportes del rubro minero deben quedar en las regiones donde se ubiquen las faenas productivas. Por ello están plenamente abiertos al dialogo, dicen.

En entrevista con Diario El Día, el gerente general de CMP, Francisco Carvajal, entrega su visión al respecto, además de aclarar algunos puntos importantes en torno al mercado del hierro y qué lo diferencia, por ejemplo, de la industria cuprífera, rubro cuyos valores han sido tomados como referencia al momento de elaborar el proyecto de royalty.

-¿Cuál es la visión de CMP respecto al proyecto de royalty minero que hoy se discute en el Congreso?

“Como CMP tenemos una visión clara respecto del proyecto de royalty minero. Por historia y vocación, compartimos plenamente un punto central del debate que ha generado esta iniciativa, en cuanto a que los aportes de la minería deben quedar en las regiones donde están las faenas productivas y sus instalaciones.

Queremos contribuir al debate y entregar esta visión dentro de un proyecto que surge del legítimo interés de conseguir mayores aportes para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia y también de las demandas sociales expresadas en estos dos años. Estamos completamente disponibles para buscar acuerdos y soluciones que permitan mayores recaudaciones, desarrollo económico y social en beneficio de todo el país, especialmente de regiones como Coquimbo y Atacama”.

-En el debate por el proyecto se ha hablado de los perjuicios que ello puede significar para la industria del cobre. No obstante, este proyecto ¿afectaría de igual manera a la producción de hierro?

“La industria del hierro tiene características muy distintas a la del cobre y nuestro interés es presentar no sólo un punto de vista, sino que también entregar, con total transparencia, todos los datos, cifras y resultados que contribuyan a objetivar el mercado del hierro, del cual, CMP, una empresa chilena, es su principal productor, con más de 70 años de historia, gran parte de ella en la Región de Coquimbo.

Como la industria del hierro es distinta, es razonable que se nos evalúe con otra vara, que considere que Chile concentra menos del 0,6% de la producción y comercialización de hierro a nivel mundial. Esta diferencia se refleja también en los precios en que se transan nuestros metales: mientras una tonelada métrica seca de hierro tiene un valor de 180 dólares, una tonelada métrica de cátodos grado A de cobre tiene un valor por sobre los 9.000 dólares”.

-¿Y eso los hace funcionar de otra manera?

“Sí y con una diferencia bien importante, porque aportamos valor agregado al hierro, a través de la integración y encadenamiento minero, que va desde la extracción del mineral en el norte del país, la producción de acero en el sur a través del complejo siderúrgico Huachipato y el posterior aprovisionamiento de servicios a todo Chile. Nuestro grupo extrae el hierro en las regiones de Coquimbo y Atacama, lo convierte en acero en Biobío y elabora productos altamente sofisticados a través de su empresa CINTAC. Es una cadena virtuosa que no se ve en otros minerales y que se constituye con puras empresas chilenas. Y es una cadena en la que participan miles de personas, contratistas, pymes, servicios y comercio.

Hacemos una minería diferente que materializamos en cada faena, en cada uno de nuestros procesos, porque queremos que esa energía no sólo nos tenga a nosotros internamente conectados y alineados, sino que también trabajando para crecer de manera sostenible con todo nuestro entorno”.

-¿Qué mirada o contrapuesta se plantea desde CMP a la iniciativa que hoy se discute en el Parlamento?

“Creemos que la tramitación en el Senado es una oportunidad para enriquecer y mejorar el proyecto de royalty. Entendemos que, en la aprobación en la Cámara, se incorporó al final la extensión a sustancias concesibles, por tanto, todo el análisis se realizó en base al cobre y litio.

Considerando que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados tomó como referencia sólo el valor del cobre para su elaboración, es importante destacar que la industria del hierro tiene un modelo de negocios muy diferente a la del cobre, esto porque los fundamentos del hierro son en base a minería, volumen y logística, encadenando en el caso de CAP los siguientes procesos de agregación de valor hasta el producto final y sustentado en precios de mercado muy inferiores a los de otros minerales. Todo lo anterior, entendemos, requiere un tratamiento en la iniciativa parlamentaria acorde a estas diferencias”.

– Uno de los puntos que propone el proyecto de royalty es que parte de los recursos se queden en las zonas de producción minera para financiar distintos proyectos en beneficio de éstas. En ese sentido, ¿cómo ven en CMP esta idea? ¿Cuál es el aporte que hoy hace la empresa en ese sentido?

“La minería del hierro es chilena. Todo queda acá. Nuestra gente vive en los mismos lugares donde están nuestras faenas e instalaciones: Coquimbo, La Serena, La Higuera, Vallenar, Huasco, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla.

Somos de las regiones de Atacama y Coquimbo. El 98% de nuestros ejecutivos, trabajadores y colaboradores vive en el Norte Chico de Chile. Somos vecinos de verdad, formamos parte de las comunidades, lideramos cadenas de valor profundas y de enorme arraigo en cada zona, incluyendo a proveedores pymes que damos preferencia en vez de comprar todo de manera centralizada. De hecho, nuestro programa de compras locales significa 250 millones de dólares que quedan anualmente en las regiones de Atacama y Coquimbo.

En 2020, CMP obtuvo el reconocimiento como la mejor empresa pagadora, en un ranking hecho por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y que incluía a todo tipo de empresas. La base de este reconocimiento es el plazo de pago que es el menor a nivel nacional”.

-Teniendo en cuenta las crecientes demandas sociales ¿Cuál es el papel que le correspondería hoy a la minería en este nuevo escenario?

“El papel de la minería en un contexto de crecientes demandas sociales es jugar un rol que acompañe este desarrollo desde la conexión de sus procesos centrales con su territorio, de manera sustentable. Es decir, aportar a las comunidades cercanas en su crecimiento, entendido esto de manera integral, como por ejemplo educación, empleo local, servicios, cuidado ambiental, diversidad, inclusión, etc.

La minería diferente que queremos alcanzar como CMP se sustenta en materializar el potencial de las personas y las capacidades existentes en los territorios. Estamos convencidos de que ese es el camino para proyectar juntos un desarrollo sostenible.

En CMP iniciamos este camino hace décadas, siendo pioneros en desalinización y uso de energías renovables, entre otros ejemplos, todo con un uso intensivo de servicios locales e insertos en la vida cotidiana de las comunidades que nos rodean, y, aunque aún nos queda mucho por ajustar y mejorar, seguiremos en la senda de esta nueva minería verde”.

-Finalmente, ¿cómo observan desde CMP el proceso constituyente que está por iniciarse en relación a la actividad minera?

“Los procesos democráticos que lleva adelante el país y emanados de mecanismos formales de nuestras instituciones, son muy buenas oportunidades para ir construyendo un mundo y un país mejor para todos y todas.

Hoy estamos con la mirada puesta en el futuro, un futuro mejor para los territorios, sus capacidades y su gente, un futuro de más desarrollo para nuestra empresa y sus comunidades, un futuro que nos permite construir una minería diferente, un futuro que nos permitirá aprovechar todo el potencial de crecimiento que tiene CMP y su territorio”.

Fuente: Diario Financiero

Más en Minería Nacional VER MÁS
Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/la-industria-del-hierro-tiene-un-modelo-de-negocios-muy-diferente-a-la-del-cobre/">“La industria del hierro tiene un modelo de negocios muy diferente a la del cobre”</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Juan Ricardo Ramos
Lectura relacionada
Juan Ricardo Ramos es asesor para diferentes rubros desde hace más de 15 años. Sin embargo, en el último tiempo, parte de su trabajo se ha enfocado en los trabajadores mineros de nuestro país.
Leer el artículo completo

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:AtacamaCAPCMPFrancisco CarvajalhierroMineraRegión de Coquimbo
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Abril 2025

En esta Edición:

La LME actúa para proteger mercado de aluminio

Resurgimiento de precios del oro ante riesgos geopolíticos y económicos.

Reservas de cobre crecen a nivel mundial impactando a exportadores chilenos.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Chile podría convertirse en potencia mundial del cobalto gracias a sus relaves mineros

Nacional
14 de junio de 2025

Chile descubre su “oro azul”: cobalto en relaves mineros promete revolución energética

Nacional
14 de junio de 2025

UNAP, UC y Collahuasi lanzan Laboratorio de Estudios Regionales para apoyar el desarrollo de Tarapacá

Empresa
13 de junio de 2025

Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa

Industria Minera
13 de junio de 2025

Industria Minera

Índice Señales de la Minería 2025 revela optimismo y desafíos en la industria minera chilena

Índice Señales de la Minería 2025 revela optimismo y desafíos en la industria minera chilena

12 de junio de 2025
Magallanes lidera la transición hacia una energía sostenible y descentralizada con innovación y colaboración científica

Magallanes lidera la transición hacia una energía sostenible y descentralizada con innovación y colaboración científica

12 de junio de 2025
Empresas Eléctricas Refuerzan Preparativos de Invierno: Nuevos Planes de Contingencia para Enfrentar Emergencias Climáticas

Empresas Eléctricas Refuerzan Preparativos de Invierno: Nuevos Planes de Contingencia para Enfrentar Emergencias Climáticas

12 de junio de 2025
Codelco Lanza Reporte de Sustentabilidad 2024 y Refuerza Liderazgo en Minería Sostenible con Innovador ESG Databook

Codelco Lanza Reporte de Sustentabilidad 2024 y Refuerza Liderazgo en Minería Sostenible con Innovador ESG Databook

12 de junio de 2025
Antapaccay amplía operaciones hasta 2052 con el proyecto Coroccohuayco, asegurando 14,000 toneladas anuales de cobre catódico

Antapaccay amplía operaciones hasta 2052 con el proyecto Coroccohuayco, asegurando 14,000 toneladas anuales de cobre catódico

12 de junio de 2025
Excavadoras Develon Integran Tecnología Avanzada para Aumentar Productividad y Reducir Costos en Minería y Construcción

Excavadoras Develon Integran Tecnología Avanzada para Aumentar Productividad y Reducir Costos en Minería y Construcción

12 de junio de 2025
Tecnología en Minería: Clave para Seguridad y Eficiencia con US$ 9.582 Millones en Inversiones hacia 2025

Tecnología en Minería: Clave para Seguridad y Eficiencia con US$ 9.582 Millones en Inversiones hacia 2025

12 de junio de 2025
Minera Lomas Bayas Impulsa Sostenibilidad: Certifica el Reciclaje de 298,8 Toneladas de Neumáticos en Atacama

Minera Lomas Bayas Impulsa Sostenibilidad: Certifica el Reciclaje de 298,8 Toneladas de Neumáticos en Atacama

12 de junio de 2025

Laboral

Oportunidades laborales este junio 2025 en Santiago, ¡postula ya!

Oportunidades laborales este junio 2025 en Santiago, ¡postula ya!

14 de junio de 2025
Oportunidades laborales en logística: postula hoy y crece

Oportunidades laborales en logística: postula hoy y crece

14 de junio de 2025
Nuevas oportunidades laborales en Antofagasta junio 2025

Nuevas oportunidades laborales en Antofagasta junio 2025

14 de junio de 2025
Nuevas oportunidades laborales en logística y más, ¡Aplica ya!

Nuevas oportunidades laborales en logística y más, ¡Aplica ya!

14 de junio de 2025
Impulsa tu carrera con nuevas ofertas laborales en Rancagua

Impulsa tu carrera con nuevas ofertas laborales en Rancagua

14 de junio de 2025
Oportunidades laborales destacadas en Rancagua 2023: ¡Postula ya!

Oportunidades laborales destacadas en Rancagua 2023: ¡Postula ya!

14 de junio de 2025
Nuevas Oportunidades Laborales en Santiago: ¡Postula Ahora!

Nuevas Oportunidades Laborales en Santiago: ¡Postula Ahora!

14 de junio de 2025
Explora Nuevas Oportunidades Laborales en Calama ¡Postula Ahora!

Explora Nuevas Oportunidades Laborales en Calama ¡Postula Ahora!

13 de junio de 2025

Dato Útil

Sueldo mínimo 2025–2026: Fechas clave del aumento en Chile

Sueldo mínimo 2025–2026: Fechas clave del aumento en Chile

14 de junio de 2025
Servel Publica Nómina Definitiva de Vocales de Mesa para Elecciones Primarias del 29 de Junio: Verifica tu Designación Online

Servel Publica Nómina Definitiva de Vocales de Mesa para Elecciones Primarias del 29 de Junio: Verifica tu Designación Online

14 de junio de 2025
Guía Completa para el Retiro Total del Seguro de Cesantía: Pasos y Requisitos para Pensionados

Guía Completa para el Retiro Total del Seguro de Cesantía: Pasos y Requisitos para Pensionados

14 de junio de 2025
Subsidio Eléctrico 2023: Fechas y Requisitos para Postular al Descuento en Tu Factura de Luz

Subsidio Eléctrico 2023: Fechas y Requisitos para Postular al Descuento en Tu Factura de Luz

14 de junio de 2025
Bono de $112 mil: Subsidio del IPS que apoya a familias

Bono de $112 mil: Subsidio del IPS que apoya a familias

14 de junio de 2025
Revisa con tu RUT si accedes al bono automático de $292.000 por formalizar tu trabajo

Revisa con tu RUT si accedes al bono automático de $292.000 por formalizar tu trabajo

14 de junio de 2025
Mantén tu Registro Social de Hogares al día y no pierdas beneficios clave del Estado

Mantén tu Registro Social de Hogares al día y no pierdas beneficios clave del Estado

14 de junio de 2025
Gobierno anuncia aumento gradual de la PGU: adultos mayores recibirán hasta $250.000 desde 2025

Gobierno anuncia aumento gradual de la PGU: adultos mayores recibirán hasta $250.000 desde 2025

14 de junio de 2025

Lo Más Leído

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

19 de enero de 2025
¿Qué es la Minería Metálica?

¿Qué es la Minería Metálica?

9 de octubre de 2024
Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

15 de enero de 2025
Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

26 de mayo de 2024
CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

16 de febrero de 2025
Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

20 de abril de 2024
Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

16 de enero de 2025
Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

18 de octubre de 2024
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?