Codelco está respondiendo a interrogantes de autoridades chilenas con el objetivo de reactivar partes de su mayor mina de cobre en Chile tras un accidente fatal que detuvo los trabajos la semana pasada.

La minera estatal presentó un plan para retomar la minería subterránea en áreas del complejo El Teniente no afectadas por un colapso que causó la muerte de seis personas e hirió a otras nueve, según fuentes familiarizadas con el asunto.
Codelco ha contestado tres solicitudes de información adicional del regulador de minas Sernageomin y la Dirección del Trabajo, informó la empresa el miércoles pasado. Según las personas informadas, bajo el plan, se seguiría una investigación sobre las causas del incidente y las implicaciones para la seguridad y las operaciones durante la reanudación, quienes pidieron no ser identificadas al hablar de conversaciones privadas.
Si bien no hay garantías de que el plan sea aprobado, la reanudación de la minería, aunque a un ritmo reducido, sería un impulso bienvenido para el suministro global de metales. El Teniente produce aproximadamente 30,000 toneladas al mes, un cuarto de la producción de Codelco.
El colapso del 31 de julio en una nueva sección de la mina representa un revés importante para los esfuerzos de la compañía por recuperarse de una prolongada caída en la producción y se sumará a los retrasos en la implementación de inversiones para renovar operaciones envejecidas.
Codelco se compromete a reanudar operaciones tan pronto como las condiciones lo permitan, afirmó en un comunicado el lunes. El principal sindicato en El Teniente expresó su esperanza de llegar pronto a un acuerdo que permita un retorno gradual al trabajo.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/codelco-busca-reactivar-mina-de-cobre-tras-tragico-colapso-en-chile/">Codelco busca reactivar mina de cobre tras trágico colapso en Chile</a>