Antofagasta (LON: ANTO) presentó un aumento del casi 60% en las ganancias base durante el primer semestre del año, impulsado por una mayor producción de cobre y precios más sólidos para el metal crucial en la transición energética.
El beneficio antes de impuestos se elevó a $1.16 mil millones desde los $712.6 millones en el mismo período del año anterior. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización crecieron un 60% hasta los $2.23 mil millones, mientras que su margen de Ebitda aumentó un 12% hasta el 58.8%.
La minera chilena atribuyó las ganancias a un incremento del 11% en la producción de cobre, menores costos en efectivo y precios más altos para el cobre y el oro. La producción de cobre del período alcanzó las 314,900 toneladas, en gran parte gracias al aumento de la producción en las plantas de Centinela Concentrates y Los Pelambres.
Las ventas de cobre en la primera mitad del año crecieron un 17%, mientras que las ventas de oro se dispararon un 53%.
Antofagasta, mayoritariamente propiedad de la familia Luksic de Chile, anunció un dividendo interino de 16.6 centavos por acción, más del doble de los 7.9 centavos del año pasado. Los analistas de BMO describieron los resultados como «sólidos», con las ganancias cumpliendo las expectativas y mostrando una mejora secuencial.
«El sólido desempeño financiero anunciado hoy sitúa a los márgenes de Antofagasta en el extremo superior de los productores globales de cobre puro y en el nivel más alto alcanzado desde 2021», afirmó el director ejecutivo Ivan Arriagada en el comunicado.
Cuatro proyectos clave
Arriagada proyectó un crecimiento de más del 30% en la producción a mediano plazo, respaldado por cuatro proyectos importantes.
En Los Pelambres, se ha iniciado la expansión de la planta de desalinización, extendiendo la vida útil de la mina hasta 2051.
En Centinela, continúa la construcción de un segundo concentrador con una capacidad de 150,000 toneladas por día, con el objetivo de iniciar la producción en 2027.
La mina Zaldivar recibió la aprobación en mayo para extender su vida útil hasta 2051, con un plan para pasar de las fuentes de agua actuales a agua de mar o suministros de terceros para 2028.
La empresa también está realizando pruebas a gran escala de su tecnología Cuprochlor-T patentada para extraer cobre de los relaves primarios de sulfuro.
El guía de producción se mantiene inalterado en 660-700,000 toneladas, aunque Arriagada advirtió que el mantenimiento en Los Pelambres en julio y agosto podría llevar la producción al extremo inferior del rango.
«Consideramos que la guía de producción de cobre para el año 2025 sin cambios es factible, implicando un crecimiento del 2% interanual en el punto medio, respaldado por una mejor producción en Centinela Concentrates debido a mayores leyes», escribió Wan Nurhayati, analista de equidad de CFRA Research.
Antofagasta opera cuatro minas de cobre en Chile y está persiguiendo el proyecto Twin Metals en Minnesota, que quedó paralizado después de que la administración del ex presidente de EE. UU. Joe Biden revocara los permisos por preocupaciones ambientales.
Arriagada dijo el mes pasado que veía «una oportunidad» para avanzar en Twin Metals después de que el presidente Donald Trump impusiera un arancel del 50% a la importación de cobre.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/antofagasta-registra-los-margenes-de-ganancias-mas-altos-desde-2021/">Antofagasta registra los márgenes de ganancias más altos desde 2021</a>