En busca de incentivos fiscales y estabilidad legal, los operadores conjuntos de la mina de oro Veladero en Argentina, Barrick Mining y Shandong Gold, tienen en la mira un proyecto de $400 millones bajo el nuevo régimen gubernamental diseñado para atraer grandes inversiones.
Según fuentes de la empresa citadas por Reuters el jueves, el proyecto presentado al Esquema de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) de Argentina tiene como objetivo aumentar la producción de la mina en 1.6 millones de onzas durante su vida útil mediante una inversión de $400 millones entre 2025 y 2028.
La solicitud se entregó al Ministerio de Economía de Argentina a principios de agosto, aunque los detalles no se divulgaron hasta el jueves. El proyecto es gestionado por la empresa conjunta formada en 2017 después de que Shandong Gold adquiriera el 50% de la mina a Barrick.
El marco del RIGI, en vigencia desde el año pasado, es parte de las reformas económicas del presidente libertario Javier Milei destinadas a fomentar la inversión. Ofrece a las empresas beneficios fiscales, aduaneros y de cambios, además de garantizar estabilidad legal por 30 años.
El oro fue la principal exportación minera de Argentina el año pasado, representando el 68% de los envíos totales del sector con un valor de $3.140 millones, según datos de la secretaría de minería del país. Los altos precios de los metales impulsaron el rendimiento, con la plata y el litio como las siguientes exportaciones más importantes.
La mina Veladero produjo 504,000 onzas de oro el año pasado y espera producir entre 380,000 y 440,000 onzas para 2025. La mina, ubicada a unos 4,000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de los Andes, está en operación desde 2005.
La inversión propuesta tiene como objetivo financiar la construcción de nuevas fases mineras, que agregarán 89.2 millones de toneladas de capacidad para el almacenamiento y procesamiento de nuevo mineral.
Se proyecta que el proyecto genere $3,800 millones en ingresos por exportaciones durante su vida útil hasta 2033, según las fuentes. La mina Veladero emplea actualmente a 3,800 personas, con el 91% de la fuerza laboral contratada en la provincia de San Juan, donde se ubica la mina.