«Lo que tiene que hacer la Constituyente, a mi juicio, es mirar hacia el futuro, tener un debate del siglo XXI y no un debate del siglo XX, previo a la caída del muro de Berlín», planteó el titular de Economía.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, criticó con dureza la norma aprobada ayer en general por la comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional que nacionaliza la minería y las empresas de explotación y exploración de bienes estratégicos.
«Cuando se trate de nacionalización de actividades o empresas de bienes estratégicos, la nacionalización comprenderá a ellas mismas, a los derechos de los que sea titular, y a la totalidad de sus bienes. Las concesiones mineras de exploración y explotación constituidas a favor de estas empresas cesarán de forma inmediata una vez vigente la nacionalización», se lee en el documento.
Al respecto, el secretario de estado cuestionó esta medida y aseguró que lo que necesita Chile es inversión y pidió al órgano constituyente mirar al futuro.
«Propuestas naftalínicas, trasnochadas, anticuadas, no son buenas para Chile, ni tampoco son buenas para el planeta, lo que necesitamos es mayor inversión, mayor tecnología, para justamente poder hacernos cargo de la contaminación que significa ciertas labores», comentó en una actividad en el Patio Bellavista, en Providencia.
«Vemos que la minería ha hecho grandes inversiones, sustantivas en esa materia, desalación de agua, entonces la verdad, en términos generales, cuando se plantean propuestas de hace 60 años, lo que vamos a conseguir con resultados de hace 60 años», criticó.
Palacios añadió que «lo que tiene que hacer la constituyente, a mi juicio, es mirar hacia el futuro, tener un debate del siglo XXI y no un debate del siglo XX, previo a la caída del muro de Berlín».
Fuente: Emol.com