El Subsidio al Dividendo es una política pública implementada para incentivar la compra de viviendas nuevas y, a su vez, reactivar el mercado inmobiliario, que ha sido uno de los rubros más golpeados en materia económica en los últimos años.
La iniciativa entrega hasta 50 mil subsidios a personas que busquen adquirir una vivienda que no supere las 4.000 UF.
Además, se establece un cupo reservado de 6 mil subsidios para las primeras viviendas de hasta 3.000 UF para beneficiarios de los subsidios habitacionales DS1 y DS19.
Con lo anterior, la ley crea una nueva garantía estatal Fogaes con cobertura de hasta el 60% del valor de la vivienda.
Respecto al funcionamiento de este beneficio, se establece un subsidio de 60 puntos base a la tasa de interés para créditos hipotecarios.
Este subsidio se otorgará en conjunto con una garantía estatal y compartirán los requisitos de acceso para lograr alcanzar una reducción total de la tasa de interés aún mayor al monto del subsidio, esperando hasta una baja de 100 puntos base.
¿Cuántos cupos quedan para el Subsidio al Dividendo?
De acuerdo a cifras de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), los bancos han recibido casi 19 mil solicitudes. A la fecha, 11.114 solicitudes ya se encuentran aprobadas, por un monto total equivalente a US $1.188 millones. Por otro lado, 6.972 operaciones aún están en evaluación, mientras que solo un 4,5% (854 solicitudes) ha sido rechazada después del respectivo análisis de riesgo de crédito.
Considerando que, como se dijo anteriormente, son 50 mil los cupos disponibles, quedan poco menos de 39 mil cupos, a la espera que se dirima las que se encuentran en evaluación.