En septiembre, los adultos mayores serán los principales destinatarios de los beneficios que mensualmente entrega el Estado a los grupos sociales más vulnerables. Para ellos, los más importantes son bonos y pensiones que mejoran sus actuales jubilaciones.
A diferencia de otros, el noveno mes de 2025 es especial para la tercera edad, por el alza en la Pensión Garantizada Universal (PGU) para un determinado sector y el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias para quienes reúnan los requisitos.
También hay otros aportes orientados a mujeres, matrimonios o afiliados del antiguo sistema de pensiones, siempre que tengan más de 65 años y cumplan las condiciones establecidas para ser beneficiados.
¿Qué bonos para adultos mayores hay en septiembre?
A continuación, revisa cuáles son las ayudas monetarias más relevantes a las que pueden acceder los adultos mayores durante septiembre:
Pensión Garantizada Universal
Por efecto de la paulatina entrada en vigencia de la reforma de pensiones, la PGU subió a los $250.000, únicamente para las personas de 82 años o más, incluyendo a quienes eran beneficiarios de leyes reparatorias —que por primera vez accederán a este aporte.
Para aquellos que están fuera del citado rango etario, seguirá siendo de hasta $224.004 mensuales. Sin embargo, recordar que desde septiembre de 2026 alcanzará los $250 mil para los mayores de 75 años; y, a contar de septiembre de 2027, lo mismo para los mayores de 65 años.
Para acceder a la PGU se requiere una postulación (hazlo aquí) y quienes ya son beneficiarios pueden consultar con RUT su fecha de pago en esta plataforma del Instituto de Previsión Social (IPS).
En el caso de los afiliados a las AFP, en septiembre las administradoras pagarán la jubilación con la PGU entre el viernes 12 y el martes 16. Para conocer la fecha específica, se recomienda visitar el sitio web de la respectiva AFP a la que se pertenece.
Aguinaldo de Fiestas Patrias
Los pensionados del IPS que reúnan los requisitos ya están recibiendo el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias, cuyo monto corresponde a $25.280. Si el pensionado tiene cargas acreditadas al 31 de agosto de 2025, por cada una de ellas obtendrá un adicional de $12.969.
Su gran particularidad es que no está afecto a descuentos (impuestos, cotizaciones previsionales ni de salud), así que el dinero se otorga íntegramente a la jubilación del beneficiado.
Bono por Hijo
Las mujeres de 65 años o más que se pensionen y sean madres biológicas o adoptivas, pueden obtener el Bono por Hijo, el que se otorga cuando se jubila, no desde el nacimiento de su hijo o hija.
El monto a recibir por concepto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño; o a $165 mil si nació antes del 1 de julio de 2009.
Para todas las madres que den a luz o adopten hasta diciembre de 2025, y cumplan los requisitos para ser beneficiaria, la cantidad referencial de dinero a la que accederán será de $952.200.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es un beneficio que entrega el Estado a las y los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP.
El bono es un documento expresado en dinero que se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario para, de esta forma, sumar ese monto a los ahorros acumulados cuando jubilan por vejez, por invalidez o cuando fallecen.
El Bono de Reconocimiento no tiene postulaciones como tal, pero para obtenerlo es necesario solicitarlo directamente en la AFP a la que se está afiliado tras cambiarse del antiguo sistema.
Bono Bodas de Oro
Las parejas que demuestren 50 años de matrimonio, que sean parte del 80% del Registro Social de Hogares y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el Bono Bodas de Oro.
Entrega un monto de $445.352 que se paga por una sola vez y que se reparte en cifras iguales entre el marido y la esposa. Así, tanto la mujer como el hombre reciben un monto de $222.676.
Una vez que el matrimonio cumple su aniversario 50, tiene plazo de un año para solicitar el bono.