Este jueves 2 de octubre, la Municipalidad de La Florida realizará una feria laboral enfocada en mujeres interesadas en convertirse en conductoras profesionales de la Red Movilidad del transporte público en la Región Metropolitana. El evento ofrecerá 170 cupos laborales junto a programas de capacitación.
Oportunidades de formación
Las asistentes podrán postular a empleos y acceder a información sobre:
- Empresas de la Red Movilidad con vacantes para mujeres conductoras.
- Escuelas de conducción que permiten profesionalizar la licencia clase B y obtener la licencia A3, que habilita para manejar taxis, transporte escolar, ambulancias y vehículos de pasajeros.
- Servicios municipales con orientación y beneficios para este segmento.
La actividad se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 horas, en el Estadio Bicentenario de La Florida.
Colaboración institucional
El evento cuenta con el apoyo de Sence y del Ministerio de Transportes, a través del DTPM, con el objetivo de aumentar la participación femenina en la conducción de buses mediante becas y programas de formación.
El alcalde de La Florida, Daniel Reyes, destacó que la instancia busca derribar estereotipos y reforzar la seguridad vial:
“Las mujeres están teniendo una increíble irrupción en muchos oficios que antes eran dominados por hombres y se lo han ganado. No lo digo yo, sino las estadísticas”.
Reyes agregó que, según datos del Ministerio de Transportes, en 2024 el 79% de las personas fallecidas en accidentes de tránsito fueron hombres (1.138), mientras que el 21% fueron mujeres (300), lo que evidencia una mayor prudencia femenina al conducir.
Enfoque de género en el transporte
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló:
“Además de cerrar brechas de calidad en el transporte público, como Ministerio tenemos el compromiso de promover la equidad de género y transformar al sector en uno con cada vez una mayor participación femenina”.
Agregó que históricamente la conducción de buses ha sido un oficio masculino y que actualmente existe déficit de conductores a nivel nacional.