- Durante intensas jornadas, los trabajadores participaron en un entrenamiento práctico que los situó en condiciones reales de emergencia subterránea.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante situaciones críticas, brigadistas de Mina Altamira participaron en el taller «Operaciones de Emergencia para Mina Subterránea». La capacitación estuvo a cargo de MTI Group, empresa rancagüina especializada en rescate minero.
El curso incluyó la instalación de un campamento provisorio en Mina Las Luces, actualmente inoperativa, lo que permitió simular de forma más realista los escenarios que podrían enfrentar los equipos de primera intervención.
Organizados en grupos, trabajadores de Minera Las Cenizas, como también de las empresas Aura y Frankar y bomberos invitados por la Compañía, recibieron instrucción en temas como fortificación de emergencia, rescate vertical, control de hemorragias, uso de equipos autónomos, sistema de comando de incidentes y protocolos de seguridad para brigadistas, entre otros.
“Realizamos diversos talleres, partiendo por el sistema de comando de incidentes, donde se enseña cómo liderar una emergencia de forma ordenada, administrando correctamente los recursos. Luego, pasamos a ejercicios prácticos con ventajas mecánicas, manejo de nudos y cuerdas, aplicados en terreno con los equipos reales de las brigadas”, explicó Iván Silva, Gerente de MTI Group Chile. Agregando que “entregamos a los participantes las nociones básicas para que puedan actuar como un equipo de primera intervención ante una emergencia minera”.
Mira Video de la Actividad

Reseña Fotográfica


