El camión de transporte eléctrico de batería de XCMG puede transportar cargas útiles de más de 550,000 libras y tiene un peso bruto vehicular de más de 840,000 libras.
l fabricante chino de equipos pesados XCMG está fortaleciendo su posición en la tecnología minera de cero emisiones con una importante asociación australiana. A principios de este mes, XCMG firmó un acuerdo de cooperación estratégica con Fortescue, el gigante del mineral de hierro con sede en Perth, para avanzar en operaciones mineras más ecológicas.
Según el acuerdo, XCMG suministrará hasta 200 de sus enormes camiones de transporte eléctricos de batería de 240 toneladas, diseñados para igualar el rendimiento de las máquinas diésel sin producir emisiones de escape. Para Fortescue, uno de los mayores exportadores de mineral de hierro del mundo, el acuerdo marca un paso significativo hacia la reducción de la huella de carbono de su extensa flota minera australiana.
El camión de transporte eléctrico de batería de 240 toneladas de XCMG está diseñado para los trabajos mineros más pesados. Puede transportar cargas útils de más de 550,000 libras y tiene un peso bruto vehicular de más de 840,000 libras. El sistema de propulsión eléctrica ofrece alrededor de 2,550 caballos de fuerza, suficiente para subir pendientes de hasta el 17 por ciento y alcanzar una velocidad máxima de aproximadamente 35 mph.
Combinando tecnología de cero emisiones con rendimiento económico
Por primera vez, los investigadores han cuantificado cómo las empresas individuales han contribuido al aumento de la intensidad y la probabilidad de cientos de olas de calor en todo el mundo entre 2000 y 2023, y los resultados han subrayado los crecientes riesgos legales, regulatorios, financieros y de reputación para las empresas que dependen de los combustibles fósiles.
También enfatizan la necesidad urgente de que la industria actúe con rapidez, implementando medidas prácticas de descarbonización para mitigar tanto los impactos climáticos como los riesgos comerciales asociados, dijo Fortescue en un comunicado.
Al cambiar un motor diésel convencional por baterías de alta capacidad, el camión ofrece una opción de cero emisiones mientras mantiene la potencia y el alcance necesarios para las operaciones mineras a gran escala, escribe Electrek.
El acuerdo se basa en un acuerdo anterior y amplía el compromiso de Fortescue con XCMG, luego de un contrato de 2024 para equipos auxiliares de minería eléctricos a batería, que en ese momento representaba el mayor pedido de equipos de minería verde de XCMG fuera de China.
Según el fundador de Fortescue, Andrew Forrest, el comercio y la cooperación globales han pasado de la apertura a la fragmentación. «Al unir fuerzas en todos los continentes, estamos aprovechando al máximo la oportunidad de descarbonización y reconstruyendo la cooperación que el mundo necesita para abordar la crisis climática», dijo.
Fortescue aprovecha la rápida fabricación de tecnología verde de China
Forrest también agrega que China está aumentando la producción de tecnologías verdes a un ritmo sin precedentes, destacando que las asociaciones con fabricantes chinos le dan a Fortescue acceso directo a esta capacidad, lo que permite a la compañía acelerar su transición a operaciones mineras bajas en carbono.
Al colaborar con proveedores como XCMG en grandes camiones de transporte eléctricos de batería, Fortescue busca combinar la rápida capacidad de fabricación de China con su propia experiencia minera, reduciendo las emisiones y manteniendo la eficiencia operativa en sus sitios de mineral de hierro australianos, señaló.
Además de la de XCMG, Fortescue ha forjado asociaciones con varias otras empresas chinas líderes en energía renovable y tecnología. Estos incluyen BYD, líder mundial en vehículos eléctricos y desarrollo de baterías; Longi Green Energy Technology Co, un importante fabricante de tecnología solar; y Envision Energy, especialista en soluciones de energía eólica y almacenamiento de energía.