La transición hacia una minería verde se acelera con soluciones energéticas innovadoras enfocadas en sostenibilidad y bajas emisiones operativas.
Transformación hacia la minería verde en Indonesia
El director ejecutivo de Sun Energy, Emmanuel Jefferson Kuesar, destacó la importancia de transformar las operaciones mineras hacia un modelo verde, no solo mediante el cambio de energía, sino modificando las bases operativas. “Se trata de construir una industria minera que sea eficiente, con bajas emisiones y resiliente a largo plazo. Estamos listos para ser un catalizador de la transformación a través de la innovación en energía limpia”, afirmó. Esta declaración subraya el objetivo de la empresa de liderar el cambio hacia prácticas mineras sostenibles en Indonesia.
Sun Energy ha introducido diversas iniciativas que fortalecen su papel como socio estratégico en la descarbonización del sector minero. Estas incluyen Plantas de Energía Solar (PLT), sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), electrificación de flotas mineras y tecnologías de gestión sostenible del agua. Hasta ahora, estas soluciones se han implementado en más de 15 minas, con proyectos destacados como un sistema PLTS-BESS en colaboración con PT Cipta Kridatama y la tecnología Solar PV Roll Up aplicada en PT Berau Coal.
Impacto de la transición energética en las operaciones mineras
Indonesia, un país donde gran parte de las operaciones mineras dependen de generadores diésel, enfrenta altos costos operativos ligados al consumo de combustible, que representan entre el 25 y el 40 % de dichos costos. En áreas con mayores demandas energéticas, este porcentaje puede alcanzar hasta el 50 %. La propuesta de Sun Energy busca resolver esta dependencia mediante un sistema integrado de PLTS-BESS que genere energía solar durante el día y almacene el excedente para su uso nocturno. “La energía solar generada durante el día se puede almacenar y utilizar durante la noche, lo que aporta importantes eficiencias a las empresas mineras”, explicó Kuesar.
Además, la electrificación de vehículos operativos, ofrecida por Sun Mobility bajo el modelo Flota como servicio (FaaS), promete una significativa reducción de emisiones y menores costos de mantenimiento. Se prevé que, para finales de 2025, varias flotas de vehículos operativos eléctricos se encuentren en actividad en importantes empresas mineras del país.
