Un análisis de la Corporación Ciudades anticipó que varias zonas del Región Metropolitana enfrentarán episodios de calor extremo este verano, con proyecciones que superan con facilidad los 40°C.
De esta forma, con las olas de calorcada vez más frecuentes en la capital, el estudio identificó que más de la mitad de los chilenos viven en las comunas más expuestas a altas temperaturas.
Comunas afectadas por las altas temperaturas
El análisis señala que Quilicura, Pudahuel, Renca, Cerro Navia y Conchalí serán las comunas más golpeadas por el calor extremo.
Esta situación es debido a una serie de factores; como la falta de áreas verdes, la alta densidad urbana y superficies que acumulan calor durante todo el día.
En contraste, las comunas del sector oriente registran un comportamiento térmico mucho más moderado. Vitacura, Las Condes, Providencia, La Reina y Lo Barnechea presentan proyecciones de entre 35°C y 38°C.
Barrios vulnerables: los más expuestos
El informe también advierte que en 13 de las 35 comunas de la Región Metropolitana más del 70% de los barrios están expuestos a calor crítico.
Entre los sectores más afectados figuran:
- Villa Santa Petronila, Estación Central.
- Villa Pucará, Quilicura.
- Población Cardenal Raúl Silva Henríquez, Quilicura.
- Población Maule, Renca.
