Ivanhoe Mines ha puesto en marcha lo que se considera la mayor y más ecológica fundición de cobre de África.
Inicio de operaciones en la fundición Kamoa-Kakula
Ivanhoe Mines (TSX: IVN) ha encendido oficialmente su nueva fundición de cobre de 500,000 toneladas anuales en el complejo de Kamoa-Kakula. Este proyecto del minero canadiense fue inaugurado en una ceremonia especial que contó con la presencia del fundador de la empresa, Robert Friedland, y el jefe de comunidades locales. Según se anunció, el primer procesamiento de concentrados de cobre está previsto para finales del presente año.
Durante la ceremonia, Friedland afirmó: “La ceremonia de hoy no es solo un ritual; es el paso de una antorcha que representa un cambio transformador en Kamoa-Kakula… Desde un lugar donde descubrimos cobre de alta ley en 2008, ahora aprovechamos el poder de una llama bendecida por la tradición para impulsar una instalación que establecerá un nuevo estándar global para la fundición de cobre.”
Producción de ánodos de cobre puro a fin de año
La empresa espera iniciar la producción de ánodos de cobre blister con una pureza del 99.7% antes del cierre del año. Para lograrlo, la nueva fundición se enfocará en procesar todos los concentrados generados por las fases 1, 2 y 3 de las operaciones de la concentradora en Kamoa-Kakula.
Según el equipo de gestión del complejo, el excedente de concentrados de cobre será enviado a la fundición Lualaba, ubicada en Kolwezi. Hasta la fecha, el complejo de Kamoa-Kakula ya cuenta con un inventario de aproximadamente 37,000 toneladas de concentrado en sus instalaciones, pero se espera reducir esta cifra a 17,000 toneladas para el año 2026, cuando la fundición opere a plena capacidad.
- Capacidad y sostenibilidad: La fundición tendrá una capacidad final de 500,000 toneladas por año, siendo declarada la más grande de África.
- Rasgo distintivo: Utiliza tecnología de fusión flash directa a blister de Metso Outotec y está respaldada por energía hidroeléctrica renovable del embalse Inga II.
