El Servicio de Evaluación Ambiental impulsó una histórica modernización tecnológica, integrando Inteligencia Artificial y nuevas herramientas en sus procesos.
SEA incorpora Inteligencia Artificial en la evaluación ambiental
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) anunció la puesta en marcha de su Plan de Modernización Tecnológica, con el cual inauguró el uso de la Inteligencia Artificial para optimizar sus procesos. Una de las principales herramientas presentadas fue un buscador capaz de analizar información en las más de 27 millones de páginas correspondientes a los más de 29 mil proyectos revisados por la entidad. Adicionalmente, se lanzó un comparador de Informes Consolidados de Evaluación (ICE) que permitirá contrastar resoluciones en un mismo territorio para obtener antecedentes más robustos.
Durante la ceremonia de presentación, encabezada por Valentina Durán, directora ejecutiva del SEA, también participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, y la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán. En el encuentro se detallaron otras innovaciones tecnológicas como la automatización de procesos en la captura de observaciones ciudadanas, mejoras en el análisis geoespacial, y una nueva modalidad para la emisión de certificados que agilizan la obtención de Permisos Sectoriales Ambientales (PAS) de proyectos ya aprobados.
Crecimiento récord en proyectos y modernización enfocada
El ministro de Hacienda destacó los impresionantes resultados obtenidos por el SEA en términos de aprobación de proyectos: «Con los datos disponibles, los proyectos aprobados este año suman un monto de US$35 mil millones, siendo la cifra más alta en la historia del SEA». Resaltó también que este hito evidencia la capacidad de adaptación y la robustez de la institucionalidad chilena para cumplir con estándares legales incluso frente a cambios tecnológicos y productivos en los proyectos de inversión.
En tanto, la directora del SEA, Valentina Durán, afirmó que esta modernización está diseñada para preparar al servicio ante los próximos 15 años de evaluación ambiental: «Hemos implementado cambios relevantes para los titulares de proyectos, los equipos de evaluadores y para la comunidad en general. Esto incluye el uso de herramientas como un buscador de Inteligencia Artificial que entrega resultados en segundos, y un comparador georreferenciado de resoluciones que ayudará a tomar decisiones más informadas».
- Buscador con IA para analizar criterios y compensaciones en documentos del SEIA.
- Comparador de resoluciones con enfoque geoespacial.
- Certificados automáticos para agilizar Permisos Ambientales Sectoriales.
Impacto para la minería y desarrollo nacional
La subsecretaria Chahuán subrayó la importancia de esta modernización para el desarrollo del sector minero. Según sus declaraciones, «la modernización tecnológica del servicio de evaluación de impacto ambiental es fundamental para materializar la mayor cartera de inversiones mineras de la última década, lo que se traduce en más empleo y mejor calidad de vida para los ciudadanos».
Con este enfoque, el SEA busca no solo fortalecer su capacidad de evaluación, sino también posicionar a Chile como un país preparado para abordar los desafíos de una creciente demanda global por inversiones responsables y sostenibles.