Los vocales de mesa ya están asignados para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2025, en las que el pueblo chileno tendrá que escoger a Jeannette Jara o José Antonio Kast como presidente.
La cita electoral es este domingo 14 de diciembre y el sufragio es obligatorio, un proceso donde los vocales son esenciales para resguardar el voto, orientar a los ciudadanos y mantener el orden durante la contienda.
¿Quiénes serán vocales en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales?
Todas las personas designadas como vocales de la primera vuelta (16 de noviembre) tendrán que cumplir nuevamente con su función este domingo 14, según ChileAtiende.
La persona tendrá que acudir a las 8.00 horas al mismo local de votación (consulta aquí) que le fue asignado por el Servicio Electoral (Servel). Además, se convocará a una reunión previa a los comicios para la constitución de mesas y designación de cargos.
¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?
Los vocales reciben el equivalente a dos tercios de UF cada vez que ejerzan funciones, por lo que en esta segunda ronda obtendrán un nuevo aporte de $26.429, aproximadamente.
Esto se suma al monto de la primera vuelta y el adicional de $8.000, si es la primera vez que cumplieron dicha labor. Sin embargo, se entrega días después de cada elección mediante un cheque al domicilio o por depósito a la cuenta bancaria proporcionada.
¿Qué pasa si una persona no cumple la labor de vocal de mesa?
Quienes incumplan con el rol asignado por Servel se enfrentarán a una multa de entre 2 y 8 UTM, equivalentes a entre $139.084 y $556.336.
Por otro lado, los votantes que no acudan a las urnas recibirán una sanción de entre 0,5 y 1,5 UTM, equivalentes a entre $34.771 y $104.313.