El Beneficio por años cotizados es uno de los nuevos aportes estatales de la reforma de pensiones, el cual permite reconocer el tiempo que un trabajador pasa aportando a una AFP o compañía de seguros, mediante un apoyo económico.
Los pensionados por vejez o invalidez comenzarán a ver reflejado este incremento en sus ahorros previsionales o pensiones a partir de enero de 2026, siempre que hayan cumplido los requisitos para obtenerlo.
Cotizaciones mínimas para recibir el Beneficio por años cotizados
Según ChileAtiende, el beneficio se otorgará automáticamente a los pensionados de vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguro de vida, que tengan 65 años o más y cumplan con una de las siguientes condiciones:
- Si es mujer: necesita un mínimo de 120 meses de cotizaciones, equivalentes a 10 años
- Si es hombre: el mínimo es de 240 meses de cotizaciones (20 años)
El tope máximo es de 300 cotizaciones continuas o discontinuas, equivalentes a 25 años.
Monto del Beneficio por años cotizados
El monto mensual a pagar es de 0,1 UF por cada 12 meses cotizados, con un tope de 2,5 UF mensuales (25 años de cotizaciones), el cual se suma a la pensión que reciben.
Si una persona se pensionó y tenía 65 años de edad o más el 31 de julio de 2025 o antes, podrá recibirlos inmediatamente tras iniciar los pagos. En cambio, lo recibirán de forma diferida quienes se pensionaron el 1 de agosto de 2025 o después.
Es decir, comenzará a entregarse una vez que reciban su primera pensión e incluirá el retroactivo en el caso que corresponda.