La División Gabriela Mistral (DGM) de Codelco utiliza tecnología avanzada para combatir fatiga en faenas y garantizar seguridad vial.
Inauguración del Centro Integrado de Monitoreo
En un hito significativo para la minería chilena, la División Gabriela Mistral (DGM) de Codelco creó el Centro Integrado de Monitoreo de Fatiga y Somnolencia. Este sistema combina tecnología innovadora, protocolos de salud ocupacional y colaboración con empresas para prevenir riesgos relacionados con la fatiga en operaciones mineras y en la Ruta B-255 hacia Calama. Según Nathalie Torreblanca, profesional de Salud Ocupacional, “participamos en un pilotaje corporativo en 2023, lo que nos dio el impulso para crear este centro, que permite anticiparnos y gestionar los riesgos en tiempo real, tanto en ruta como en el Área Mina, considerando a personal propio y colaborador”.
La primera etapa del programa integra herramientas como el test cognitivo PVT al inicio de cada turno, salas de activación y sistemas de monitoreo en más de 200 vehículos de alto tonelaje. Sensores detectan signos como micro sueños o pérdida de atención, mientras protocolos específicos gestionan distintas fases de la fatiga. Este enfoque proactivo incluye además herramientas digitales que agilizan pruebas y mejoran la precisión de los dispositivos utilizados.
Impacto positivo en trabajadores y operaciones
Entre los logros destacados está la aceptación que el sistema generó entre los trabajadores. Torreblanca señaló que el enfoque basado en el autocuidado ha promovido la confianza y una cultura de prevención. “Gracias a las pausas activas, la higiene del sueño y las alertas tempranas, hoy enfrentan la jornada con más energía y seguridad”, afirmó. Cristián Salgado, conductor de Decap y Ramos, compartió su experiencia: “Antes lo veía como un trámite, pero ahora sé que me mantiene alerta. Detecta cuando no estoy al 100% y me prepara mejor para la ruta, resguardando mi vida y la de los pasajeros”.
El sistema opera de manera continua durante las 24 horas del día, con profesionales distribuidos por turnos para garantizar un monitoreo constante. Según Diana Olivares, supervisora de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), “dependiendo del puntaje PVT, el conductor puede ser enviado a pausas activas, descansos o retener su licencia por ocho horas”. Entre 2023 y 2025 se registraron más de 135 mil test, de los cuales 67 mil se efectuaron este año, con menos del 1% de resultados severos y una reducción del 2% en los casos moderados, marcando un progreso hacia una operación más segura.