Este mes de enero comienza el pago del Beneficio por Años Cotizados, un aporte que surge luego de la implementación de la Reforma de Pensiones y que busca mejorar la jubilación de los pensionados.
Este consiste en una retribución por la cantidad de años de trabajo y que implica el pago de 0,1 Unidad de Fomento (UF) por año cotizado, con un tope de 25 años, es decir, lo máximo que puede recibir uno de sus beneficiarios es 2,5 UF por mes.
¿En cuánto subirán las pensiones de los jubilados con el Beneficio por Años Cotizados?
Gracias a lo anterior, es posible calcular el monto que podrán recibir los pensionados por concepto del Beneficio por Años Cotizados, teniendo en cuenta, siempre, el valor de la UF por día.
Es decir, si lo llevamos al valor de la UF ($39.658,92 al sábado 13 de diciembre de 2025), correspondería al pago de $3.965 (0,1 UF) por año cotizado, con un tope de $99.147 (2,5 UF).
Por tanto, las pensiones de los jubilados tendrán un aumento de, aproximadamente, unos 4 mil a casi 100 mil pesos, monto que dependerá de la cantidad de años cotizados y del valor de la UF al momento de recibir el Beneficio por Años Cotizados.
¿Hay qué postular para recibir el Beneficio por Años Cotizados?
Al momento de que la persona se pensiona en el sistema de las AFP o en alguna compañía de seguros, automáticamente se adjudica el Beneficio por Años Cotizados, por lo que no es necesario postular.
El pago del aporte se realiza junto a la jubilación del beneficiario, por lo que podrá ver su pago reflejado en su cuenta bancaria o retirarlo al momento de cobrarlo con su pensión, dependiendo de la forma en que reciba esta.

