Codelco y SQM completan autorizaciones para histórica alianza en el Salar de Atacama

Por:
Jonathan Naveas
Publicado porJonathan Naveas
Editor en Revista Digital Minera
3 Minutos de Lectura

La aprobación de Contraloría completa las autorizaciones para el acuerdo entre Codelco y SQM sobre el litio en el Salar de Atacama.

Contraloría General de la República toma razón del acuerdo

La Contraloría General de la República tomó razón de los contratos entre Corfo y Minera Tarar SpA, filial de Codelco, alcanzando un hito que cierra el ciclo de autorizaciones exigidas para el acuerdo de asociación con SQM en el Salar de Atacama. Este paso concluye las revisiones y validaciones necesarias tanto a nivel nacional como internacional, quedando solo pendientes los trámites finales para oficializar la fusión de las filiales de Codelco y SQM que conformarán la nueva sociedad conjunta.

El proceso contó con la firma de contratos clave y modificaciones en los acuerdos existentes entre Corfo y SQM. Además, incluyó una consulta indígena liderada por Corfo, cumpliendo con las normativas requeridas. Desde su inicio en mayo de 2023, el acuerdo registró aprobaciones significativas, como las otorgadas por la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) y organismos de competencia económica en países como Brasil, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, la Unión Europea y China.

Compromiso estratégico con el litio y la sostenibilidad

Con la toma de razón, el proyecto avanza hacia su etapa final bajo la estrategia de desarrollo sustentable de este recurso clave. Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, manifestó: “Valoramos y agradezco profundamente el trabajo realizado para la toma de razón por la Contraloría General de la República, ya que con este hito hemos completado todas las autorizaciones y revisiones que este Acuerdo de Asociación debía obtener ante las múltiples autoridades nacionales e internacionales”.

El proyecto, relevante para la transición energética global, resalta el compromiso con la institucionalidad, transparencia y excelencia técnica. La futura sociedad mixta, resultado de la fusión de las filiales de Codelco y SQM, gestionará el desarrollo del litio en el Salar de Atacama bajo una visión de largo plazo, priorizando tanto el valor estratégico del mineral como la sostenibilidad ambiental y social.

Compartir este Artículo