División El Teniente de Codelco asignó el 40% de los cupos del Fondo Único de Vivienda, beneficiando a 540 trabajadores.
El impacto del Fondo Único de Vivienda en El Teniente
En la región de O’Higgins, la División El Teniente de Codelco se destacó al concentrar el 40% de los cupos totales del Fondo Único de Vivienda. Este beneficio, parte del Acuerdo Marco entre la minera estatal y sus empresas contratistas, consiste en un apoyo económico de 40 UF, equivalente a más de $1.500.000, para la compra, prepago o construcción de la primera vivienda de los trabajadores(as). Este año, el fondo alcanzó a 540 personas vinculadas a operaciones de El Teniente, destacándose además en proyectos estructurales, donde logró asignar 312 de las 664 plazas disponibles.
Mauricio Muñoz, director de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas, valoró la participación destacada de esta división, subrayando: “Una vez más, vemos cómo la difusión y el interés resulta en que trabajadores y trabajadoras de empresas colaboradoras de El Teniente se adjudicaron el 40% de las plazas. Con esto, demostramos de manera concreta el compromiso que adquirimos y la preocupación por garantizar la igualdad de oportunidades para quienes trabajan en nuestras operaciones”.
Testimonios de los beneficiados
Francisco Sepúlveda, mantenedor mecánico especialista de la empresa Nexxo, expresó su entusiasmo y gratitud tras recibir el fondo: “Cuando supe que me había adjudicado el fondo, me cayó como anillo al dedo, estaba muy feliz. Es maravilloso porque muchos ingresamos a la minería buscando mejorar nuestra calidad de vida y mi norte, cuando entré, era tener mi casa propia. Es maravilloso que Codelco facilite esta ayuda, con un monto que no es menor y que no se da en todos lados”.
Por su parte, Marcelo Arias, conductor de la empresa Link Más, también destacó la relevancia de este beneficio: “Es muy positivo que esto se implemente para los trabajadores contratistas, tanto para la vivienda como los fondos que dan para estudiantes, porque ayuda muchísimo. Es algo muy bueno que hace Codelco y a los trabajadores les digo que no pierdan la esperanza, que postulen, porque lo pueden lograr”. Estas experiencias reflejan cómo el Fondo Único de Vivienda ha impactado directamente en la calidad de vida y las aspiraciones de los trabajadores contratistas.
