La División Ministro Hales de Codelco sigue avanzando hacia la descarbonización con vehículos eléctricos y estaciones de carga.
Codelco habilita punto de carga y prueba camioneta eléctrica en Ministro Hales
La División Ministro Hales (DMH) de Codelco continúa adoptando medidas innovadoras en línea con sus compromisos de desarrollo sustentable para 2030. Como parte de este esfuerzo, la División habilitó recientemente un punto de carga eléctrica para vehículos livianos y está evaluando en terreno el desempeño de una camioneta eléctrica en sus operaciones al interior del rajo mina.
Según Thomas Gleisner, gerente Mina de Ministro Hales, las pruebas tienen como foco observar el rendimiento de la camioneta eléctrica en condiciones exigentes. “Conocer el comportamiento de este equipo en terreno, su desempeño en condiciones difíciles y cómo funcionan las protecciones de partes sensibles como la batería y motores eléctricos, así como también su comportamiento en temas de seguridad”, explicó Gleisner. Además, destacó la autonomía del vehículo, que alcanza unos 300 kilómetros, suficiente para cubrir las distancias diarias requeridas por supervisores y jefes de turno.
Infraestructura de carga y desafíos de electromovilidad
Entre las iniciativas impulsadas por DMH, la habilitación del punto de carga eléctrica para vehículos livianos constituye un paso relevante para fomentar la electromovilidad dentro de la operación. Andrés Aliaga, ingeniero gestor de Excelencia Operacional de Ministro Hales, señaló: “Sabemos que la infraestructura de recarga es una de las principales limitantes para la adopción de vehículos eléctricos. Por eso, habilitamos un punto de carga que permita reducir esa brecha y crear las condiciones para que la electromovilidad sea viable dentro de la División”. Este avance respalda la transición energética de la operación minera.
La implementación de esta infraestructura, sumada al uso y prueba de vehículos eléctricos, refleja el compromiso de DMH con la reducción de emisiones de carbono y la integración de prácticas más limpias. Estas acciones forman parte de los esfuerzos de Codelco por alinearse con las metas de sostenibilidad corporativa y su gerencia de Acción Climática, lo que fortalece el impacto positivo en el desarrollo sustentable del territorio y su entorno.
