• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Los fabricantes de automóviles enfrentan una feroz batalla por asegurar el litio
Industria Minera

Los fabricantes de automóviles enfrentan una feroz batalla por asegurar el litio

Última Actualización: 08/08/2022 13:03
Publicado el 08/08/2022
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

Los fabricantes de automóviles se enfrentarán a una batalla el resto de la década para asegurar el litio necesario para ayudar a impulsar la revolución de los vehículos eléctricos, ya que la demanda amenaza con abrumar a la oferta, advirtió uno de los mayores productores.

El uso de litio en baterías de automóviles eléctricos ha puesto a la materia prima en el centro de una competencia global que ha enfrentado a los fabricantes de automóviles más grandes del mundo entre sí y ha atraído a los gobiernos en una carrera para aumentar y salvaguardar el suministro.

Los fabricantes de automóviles enfrentan una feroz batalla por asegurar el litio

Este año, los fabricantes de automóviles, desde Stellantis hasta BMW, han invertido en nuevas empresas de litio, lo que subraya la presión que enfrenta la industria a medida que una mayor parte del mundo cambia a vehículos eléctricos. La semana pasada, General Motors dijo que pagaría a Livent, otro productor, US$ 200 millones por adelantado para asegurar la materia prima.

Kent Masters, director ejecutivo de Albemarle, el mayor productor de litio que cotiza en bolsa, dijo que el mercado permanecerá ajustado a pesar de los esfuerzos por desbloquear más metal.

“Es sistémico durante un período de tiempo bastante largo”, dijo Masters sobre el desafío que enfrenta la industria. “Durante siete u ocho años se mantiene bastante ajustado”.

El pronóstico de Albemarle, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, y que cuenta con Tesla y otros fabricantes de automóviles importantes como clientes, se produce después de que el precio de los compuestos de litio se haya multiplicado por más de ocho desde principios de 2020.

Si bien el precio se ha mantenido cerca del récord de US$ 70.000 por tonelada alcanzado en abril, el uso de litio en baterías le ha permitido escapar de la caída provocada por la recesión que ha afectado a muchos otros productos básicos en los últimos meses.

Albemarle ha elevado su pronóstico de ganancias tres veces este año, espera poder aumentar su producción y convertir el flujo de efectivo en positivo más rápido de lo esperado.

La oferta necesitada 

Sin embargo, algunos bancos y departamentos de estudios son menos optimistas sobre la perspectiva de los precios del litio, y los analistas de Goldman Sachs apuntan a los avances tecnológicos que podrían generar una mayor oferta dentro de un par de años.

Un material clave en las baterías eléctricas junto con el níquel y el cobalto, el litio se puede extraer de la salmuera, la roca dura y la arcilla. Una tecnología por la que algunos están apostando es la extracción directa de litio, una técnica que elimina el metal de la salmuera sin depender de la evaporación.

Pero Eric Norris, presidente de litio en Albemarle, dijo que las esperanzas de una avalancha de oferta sobreestimaron la capacidad de los productores para satisfacer la demanda de los fabricantes de automóviles, que se ha vuelto «más amplia, más profunda y más segura».

“La capacidad de ejecutar proyectos de capital no está muy extendida”, dijo Norris, y agregó que las compañías de litio históricamente han entregado hasta un 25% menos de producción de lo prometido en un año determinado debido a retrasos crónicos y percances técnicos.

Los proyectos de minería de litio suelen tardar entre seis y 19 años desde un estudio de viabilidad inicial hasta la producción real, el más largo de cualquiera de las tecnologías involucradas en baterías eléctricas, según un informe del mes pasado de la Agencia Internacional de Energía.

El mundo necesita otras 60 minas de litio para 2030 para cumplir con todos los planes de descarbonización y vehículos eléctricos de los gobiernos nacionales, dijo la AIE.

La escasez de chips semiconductores ha sido la principal limitación para las empresas automotrices en los últimos 18 meses, pero a medida que intensifican sus ambiciones de vehículos eléctricos, asegurar el litio se está convirtiendo en una preocupación cada vez mayor.

“Hay un serio desafío con la disponibilidad de litio”, dijo Chris Berry, fundador de House Mountain Partners, un asesor de metales para baterías. “Ese número de US$ 70,000 [por tonelada] es pegajoso”.

 

Fuente: Diario Financiero

Etiquetas:albemarleGeneral MotorsKent MastersLitioTesla
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

- Publicidad -
Ad image

Cobre sigue a la baja por dólar fuerte y caída en mercados globales

Commodities
06/11/2025

Parque Jardín Botánico Quilapilún de Anglo American es acreditado internacionalmente

Empresa
05/11/2025

Sindicatos de Tocopilla recibieron modernas embarcaciones con apoyo de El Abra

Empresa
05/11/2025

División Gabriela Mistral consolida Red de Mujeres para fortalecer liderazgo femenino en la minería

Empresa
05/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Rio2 Limited reporta un 63% de avance en Fenix Gold y confirma inicio de producción para enero de 2026

05/11/2025

SCM Carola refuerza su planta Cerrillos con nuevo espesador de relaves para optimizar eficiencia y sostenibilidad

05/11/2025

Enami anuncia licitación para modernizar planta Manuel Antonio Matta en Atacama

05/11/2025

Edyce Metalúrgica inicia proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra en medio de la crisis del acero

05/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?