• Precio del Cobre
  • Última Edición
  • Publicidad
  • Mercado Minero
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Diego Hernández: Royalty y propuesta de Nueva Constitución “constituyen un riesgo para el futuro”

Diego Hernández: Royalty y propuesta de Nueva Constitución “constituyen un riesgo para el futuro”

Última Actualización: 28 de agosto de 2022 11:34
Cristian Recabarren Ortiz
Diego Hernández: Royalty y propuesta de Nueva Constitución “constituyen un riesgo para el futuro”
Compartir por WhatsApp

Así lo señaló el presidente de Sonami en la conmemoración del Día del Minero 2022 en Tierra Amarilla. En tanto, el subsecretario de Minería dijo que, como gobierno, se van a entregar” todas las certezas que necesita la actividad para seguir desarrollándose”.

Lo más leído:

Avance en rescate de mineros atrapados en El Teniente: Codelco destaca progreso
Avance en rescate de mineros atrapados en El Teniente: Codelco destaca progreso
Gobierno a más de 24 hrs. de derrumbe en El Teniente: «Todavía no hay comunicación» con los 5 mineros
André Sougarret, expresidente ejecutivo de Codelco: “Hay que dejar trabajar a los equipos de rescate; son los mejores y tienen la experiencia”
Diego Hernández: Royalty y propuesta de Nueva Constitución “constituyen un riesgo para el futuro”

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) en conjunto con la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla celebró en esa comuna, de la Región de Atacama, el Día del Minero y la Minera, actividad que recuerda a San Lorenzo patrono de los mineros.

La actividad fue encabezada por el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández y el subsecretario de Minería, Willy Kracht. También, participaron el gobernador regional, Miguel Vargas Correa; el delegado presidencial, Gerardo Tapia; el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga; parlamentarios, presidentes de las asociaciones mineras regionales, ejecutivos de la mediana y gran minería y empresarios de la Región de Atacama.

En su discurso, el presidente de SONAMI, Diego Hernández, junto con saludar a los mineros y mineras de Chile, destacó el importante rol que juega la minería en el desarrollo económico y social de Chile y la Región de Atacama. Asimismo, relevó el papel que juega el sector en la mitigación del cambio climático. “Podemos asegurar que nuestra minería está preparada para ser parte de los desafíos ambientales y liderar el tránsito hacia una minería verde”.

Diego Hernández: Royalty y propuesta de Nueva Constitución “constituyen un riesgo para el futuro”“NECESITAMOS CERTEZA JURÍDICA”

No obstante, Diego Hernández señaló que, para aprovechar esta oportunidad que se le da a la minería chilena, “necesitamos certeza jurídica y una normativa que nos permita seguir desarrollando proyectos y atraer nuevas inversiones. Sólo así Chile podrá aportar en el desafío mundial del calentamiento global”, sostuvo el directivo de SONAMI.

Sostuvo que, temas como el royalty y la nueva propuesta de Nueva Constitución, que no consagra principios básicos para nuestro sector, “constituyen un riesgo para el futuro”.

El directivo de SONAMI dijo que, si bien el proyecto de nueva Constitución desestimó las propuestas radicales, “lo que quedó es algo muy genérico y prácticamente no existe un estatuto de los minerales. Ello aumenta la incertidumbre, la incerteza jurídica y naturalmente que puede afectar las inversiones futuras”.

“Como país tenemos el desafío de perseverar en una institucionalidad que otorgue seguridad jurídica y económica, además de la necesaria estabilidad que requiere la inversión minera debido a los relevantes montos de recursos involucrados y al largo periodo de maduración” concluyó Diego Hernández.

Diego Hernández: Royalty y propuesta de Nueva Constitución “constituyen un riesgo para el futuro”
Willy Kracht, subsecretario de Minería.

VAMOS A ENTREGAR TODAS LAS CERTEZAS QUE NECESITA LA ACTIVIDAD

Por su parte, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, se refirió a la discusión del marco regulatorio, a propósito de la propuesta constitucional, reconociendo que ello genera inquietud. “Estamos muy atentos a hacer nuestra parte, como gobierno, para entregar todas las certezas que necesita la actividad para seguir desarrollándose”.

La autoridad agregó que independiente de cuál sea el resultado del plebiscito constitucional, el 4 de septiembre, “lo que viene es abrir un espacio de diálogo para saber qué tipo de adecuación requiere la normativa para tener una adecuada relación con el entorno y las comunidades, pero a la vez continuar con el desarrollo minero”.

Respecto del tema tributario, junto con reconocer la preocupación que hay en la minería, el subsecretario señaló que, “esta es una discusión que está recién comenzando. El gobierno acaba de presentar una propuesta para iniciar la discusión y ha sido el propio ministro de Hacienda, quien ha dicho con bastante claridad, que acá no hay nada escrito en piedra. Lo que viene para adelante es tener una discusión y hay apertura para recibir propuestas de un diseño que quizás es mejor que el que se presentó, un diseño que nos permita recaudar más, pero que no vulnere el desarrollo de la actividad minera en un mediano y largo plazo”

Diego Hernández: Royalty y propuesta de Nueva Constitución “constituyen un riesgo para el futuro”PREMIOS SAN LORENZO 

Como es ya tradición, se harán entrega de los Premios “San Lorenzo”, distinción que otorga el gremio a los mineros y empresas que hayan realizado un aporte destacado a la actividad, liderando en algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente al desarrollo minero y del país.

Este año, recibieron el Premio “San Lorenzo”, en la categoría pequeña minería, el productor Enrique Aracena; en mediana minería, el Grupo Minero Carola Coemin y, en gran minería, Compañía Minera del Pacífico Planta Magnetita.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/diego-hernandez-royalty-y-propuesta-de-nueva-constitucion-constituyen-un-riesgo-para-el-futuro/">Diego Hernández: Royalty y propuesta de Nueva Constitución “constituyen un riesgo para el futuro”</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Etiquetas:ConstituciónDiego HernandezMinería Chile
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Junio 2025

En esta Edición:

Repunte del oro: datos de nóminas EE. UU. impulsan recuperación

Mejora en la demanda de oro en Asia tras ajustes en precios

Mercado del cobre en alza tras exclusión de aranceles en EE.UU.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Avance en rescate de mineros atrapados en El Teniente: Codelco destaca progreso

Industria Minera
1 de agosto de 2025

Gobierno a más de 24 hrs. de derrumbe en El Teniente: «Todavía no hay comunicación» con los 5 mineros

Industria Minera
1 de agosto de 2025

Goldman Sachs: Apuesta por alza en cobre desencadena mayor caída de precios

Minería Internacional
1 de agosto de 2025

Cobre cae tras decisión polémica de Trump en mercado internacional

Commodities
1 de agosto de 2025

Lo Más Leído

Bono Dueña de Casa: Cómo Obtener $450.000 Automáticamente en tu Cuenta RUT

Bono Dueña de Casa: Cómo Obtener $450.000 Automáticamente en tu Cuenta RUT

13 de julio de 2025
BancoEstado actualiza límites de transferencias y giros en Cuenta RUT

BancoEstado actualiza límites de transferencias y giros en Cuenta RUT

14 de julio de 2025
Consulta con tu RUT si puedes recibir el Bono Formalización de $292.000 del IPS

Consulta con tu RUT si puedes recibir el Bono Formalización de $292.000 del IPS

16 de julio de 2025
Subsidio Eléctrico 2025: Revisa en cuántas cuotas se pagará el beneficio

Subsidio Eléctrico 2025: Revisa en cuántas cuotas se pagará el beneficio

17 de julio de 2025

Industria Minera

Familiares y sindicatos exigen respuestas tras derrumbe en El Teniente: “A lo mejor no se hizo de forma correcta”

Familiares y sindicatos exigen respuestas tras derrumbe en El Teniente: “A lo mejor no se hizo de forma correcta”

1 de agosto de 2025
Gobierno paraliza operación en mina El Teniente y aclara que origen de derrumbe "es materia de investigación"

Gobierno paraliza operación en mina El Teniente y aclara que origen de derrumbe «es materia de investigación»

1 de agosto de 2025
Derrumbe en El Teniente: Gobierno paraliza operaciones y Fiscalía investiga cuasidelito de homicidio

Derrumbe en El Teniente: Gobierno paraliza operaciones y Fiscalía investiga cuasidelito de homicidio

1 de agosto de 2025
Derrumbe en mina El Teniente es definido como accidente minero de gran alcance: se activó protocolo

Derrumbe en mina El Teniente es definido como accidente minero de gran alcance: se activó protocolo

1 de agosto de 2025
Derrumbe en El Teniente despierta recuerdos de los ‘los 33’: rescate en 2010

Derrumbe en El Teniente despierta recuerdos de los ‘los 33’: rescate en 2010

1 de agosto de 2025
"Fue un estruendo fuerte, algo que nunca había escuchado": Minero relata derrumbe en El Teniente

«Fue un estruendo fuerte, algo que nunca había escuchado»: Minero relata derrumbe en El Teniente

1 de agosto de 2025
Emergencia en El Teniente: Boric asegura recursos para encontrar desaparecidos

Emergencia en El Teniente: Boric asegura recursos para encontrar desaparecidos

1 de agosto de 2025
Comparativa entre tragedias mineras: El Teniente y San José.

Comparativa entre tragedias mineras: El Teniente y San José.

1 de agosto de 2025

Especial Conflicto

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

24 de junio de 2025
Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

24 de junio de 2025
El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

24 de junio de 2025
Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

23 de junio de 2025
Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

23 de junio de 2025
Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

23 de junio de 2025
Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

22 de junio de 2025
Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

22 de junio de 2025

Dato Útil

Diputado Oyarzo presiona por autopréstamo de AFP: “No tienen el derecho a impedir que el proyecto avance”

Diputado Oyarzo presiona por autopréstamo de AFP: “No tienen el derecho a impedir que el proyecto avance”

1 de agosto de 2025
Autopréstamo desde las AFP: ¿Quiénes podrán acceder al beneficio?

Autopréstamo desde las AFP: ¿Quiénes podrán acceder al beneficio?

1 de agosto de 2025
¿Qué pasó con el autopréstamo de AFP?

¿Qué pasó con el autopréstamo de AFP?

1 de agosto de 2025
BancoEstado ajusta montos máximos de transferencias y giros en Cuenta RUT

BancoEstado ajusta montos máximos de transferencias y giros en Cuenta RUT

1 de agosto de 2025
Bonos disponibles para clientes Cuenta RUT de BancoEstado

Bonos disponibles para clientes Cuenta RUT de BancoEstado

1 de agosto de 2025
Gobierno confirma alza de la PGU: revisa nuevos montos y fechas por edad

Gobierno confirma alza de la PGU: revisa nuevos montos y fechas por edad

1 de agosto de 2025
Gobierno lanza nuevo sistema digital para inscribirse en el Registro Social de Hogares

Gobierno lanza nuevo sistema digital para inscribirse en el Registro Social de Hogares

1 de agosto de 2025
Subsidio Familiar Automático llegará a 400 mil personas sin postulación

Subsidio Familiar Automático llegará a 400 mil personas sin postulación

1 de agosto de 2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?