• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Codelco y FTC inician mesa de trabajo sobre salud y seguridad laboral
Industria Minera

Codelco y FTC inician mesa de trabajo sobre salud y seguridad laboral

Última Actualización: 12/08/2022 15:50
Publicado el 12/08/2022
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

Representantes de la empresa y dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) constituyeron la “Mesa de Seguridad y Salud Ocupacional”, en una jornada desarrollada en Chuquicamata. Como primera medida acordaron el relanzamiento de la “Tarjeta Verde” a nivel corporativo.

Te puede interesar

Atacama impulsa diálogo territorial con exitoso taller sobre estrategia de minerales críticos

El martes 9 de agosto sesionó por primera vez la Mesa de Seguridad, en una jornada que consideró una instancia de trabajo entre las y los representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la administración de Codelco, y una visita a terreno en la División Chuquicamata.

Al respecto, Amador Pantoja, presidente de la FTC, hizo hincapié en que «es muy relevante buscar estos espacios que estamos teniendo hoy, que podamos entendernos, que podamos relacionarnos y, sobre todo, que podamos comprender que hoy se requiere más que nunca potenciar la seguridad».

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad (s), Jorge Sanhueza, destacó que «es un hito histórico retomar el trabajo conjunto y partimos con la Mesa de Seguridad, que es especialmente significativa. Estuvimos de acuerdo en que la seguridad es una materia en la que debemos trabajar en conjunto y escuchar activamente a los trabajadores y trabajadoras, promover un diálogo abierto. La gran misión es volver a casa sanos y salvos, junto con aportar al país».

Te puede interesar

Con éxito se desarrolló en Atacama un nuevo taller sobre la Estrategia Nacional de Minerales Críticos

Por su parte, Nicolás Rivera, vicepresidente de Operaciones Norte (s), manifestó su alegría por la realización de la visita a terreno, en la que acompañó a la Mesa de Seguridad. «Estamos muy contentos de retomar una histórica tradición de Codelco de trabajar en conjunto con la dirigencia sindical, particularmente en este caso con la FTC y la Mesa de Seguridad y Salud Ocupacional. Ha sido una jornada muy fructífera y esperamos que podamos compartir la misma experiencia en otras operaciones», indicó.

Imagen foto_00000006

Te puede interesar

Codelco publica nuevas ofertas laborales en distintas regiones del país

 

Primeros acuerdos

En su primera jornada, la Mesa de Seguridad concordó dos medidas inmediatas para trabajar conjuntamente y fortalecer la seguridad en la Corporación. Primero, se definió relanzar la «Tarjeta Verde», herramienta preventiva que faculta a las personas a detener alguna actividad o tarea si no están todas las condiciones o riesgos críticos bajo control. En segundo lugar, se acordó reforzar el rol y labor de los comités paritarios de higiene y seguridad.

Alberto Muñoz, dirigente de Chuquicamata y vicepresidente de la FTC, destacó que «a nosotros nos interesa que cada trabajador y trabajadora llegue bien a su casa. Tenemos que evitar los accidentes, incidentes y los accidentes fatales. Queremos construir una nueva federación donde trabajemos en conjunto con esta administración. Agradecemos al presidente del directorio y al presidente ejecutivo por armar en forma inmediata esta mesa de seguridad con el alto mando de Codelco».

El dirigente de El Teniente y consejero nacional de la FTC, Alejandro Soto, relevó el espacio de diálogo entre la administración y la dirigencia. «Estamos aportando los conocimientos necesarios y todo el apoyo técnico requerido para avanzar en este camino que evite los accidentes y tener una pérdida de algún compañero o compañera de trabajo», señaló.

Asimismo, Marcelo Pérez, también de El Teniente y consejero nacional de la FTC, agradeció como trabajador y dirigente el «tener la posibilidad de sentarnos a la mesa para buscar las mejores alternativas, tanto en seguridad como en calidad de vida».

En la jornada, la comitiva recorrió las instalaciones de la mina subterránea y mina rajo, donde se abordaron en terreno los controles críticos y las distintas prácticas preventivas que se están llevando a cabo.

En la instancia participaron en representación de las y los trabajadores Amador Pantoja, Marcelo Pérez, Alejandro Soto y Alberto Muñoz. Por parte de la administración estuvo presente Jorge Sanhueza; Paula Cifras, directora de Relaciones Laborales de Casa Matriz; Julián Mansilla, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional y Claudio Yáñez, director corporativo de Análisis y Mejoramiento SSO.

 

Fuente: Codelco

Thanks for your interest!
Algunos campos tienen errores.

Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Etiquetas:Alberto MuñozAmador PantojachileCodelcoFTCJorge SanhuezaNicolás Rivera
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Se inicia la perforación en el proyecto Polymetallic Pike Warden de Transition Metals, Yukón

Exploración Minera
06/10/2025

Renegade Gold amplía el paquete de tierras de Red Lake a 94.000 hectáreas

Exploración Minera
06/10/2025

Loyalist Exploration adquiere la propiedad de Tully, impulsando la cartera de oro de Timmins

Exploración Minera
06/10/2025

Costa de Marfil: Awalé Resources anuncia un programa de perforación de 100.000 metros en Odienné

Exploración Minera
06/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Laboral

Anglo American publica nuevas ofertas laborales en Chile: Santiago concentra las vacantes

03/10/2025

Codelco abre 53 vacantes en distintas divisiones: turnos 4×3, 7×7

03/10/2025

Antofagasta Minerals abre más de 40 vacantes en minería con sueldos competitivos y turnos 4×3 y 7×7

03/10/2025

Servicio País abre postulaciones para trabajar un año en comunas remotas: ¿Qué sueldo puedo ganar?

03/10/2025

Feria laboral ofrece 600 empleos en el sur de Chile: ¿Dónde es y cómo postulo a los trabajos?

02/10/2025

Hay sueldos de hasta $2,4 millones: Revisa las ofertas laborales del Ministerio del Deporte

02/10/2025

Antofagasta Minerals publica nuevas ofertas laborales en distintas divisiones

01/10/2025

Chilexpress abre más de 1.000 empleos temporales para el CyberMonday 2025

01/10/2025

Dato Útil

¿Necesitas retirar tu dinero de la AFC? Así puedes hacer el trámite en línea

06/10/2025

Subsidio eléctrico: el 98% de los postulantes del tercer proceso recibirán el beneficio en octubre

06/10/2025

Ley de 40 horas en Chile: a partir de esta fecha del 2026 se trabajará 2 horas menos

06/10/2025

¿Tienes contrato de trabajo?: revisa si recibes el Bono por Formalización Laboral con tu RUT

06/10/2025

Cuenta de ahorro para la vivienda: requisito clave para acceder a subsidios de viviendas en Chile

06/10/2025

Cuáles son los beneficios de Fonasa: revisa qué descuentos tienen los afiliados

06/10/2025

Comienza el Cyber Monday: Este es el sitio web oficial con ofertas

06/10/2025

¿Cuáles son y cómo acceder a los cursos gratuitos online que ofrece la Universidad de Chile?

06/10/2025

Lo más leído

Ministerio de Minería tiene ofertas de empleo con sueldos de hasta $4 millones: Postula acá

24/09/2025

BHP y Lundin avanzan con millonaria inversión en cobre en Argentina

24/09/2025

Subsidio Eléctrico: familias de 4 o más integrantes recibirán sobre $68 mil en 2025

24/09/2025

Bono automático de $58.000: Revisa si te corresponde recibirlo

03/10/2025

Codelco publica 12 nuevas ofertas laborales en septiembre: destacan vacantes para mujeres operadoras y cargos de supervisión

24/09/2025

Cyber Monday: ¿En qué fecha es el evento de descuentos en Internet?

24/09/2025

CuentaRUT de BancoEstado: Este es el saldo máximo permitido

24/09/2025

Retiro total de los fondos de AFC: ¿Quiénes pueden hacerlo?

24/09/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
c[email protected]

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?