• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Electromovilidad > X44 alcanzó la cima de la Antofagasta Minerals Copper X Prix
Electromovilidad

X44 alcanzó la cima de la Antofagasta Minerals Copper X Prix

Última Actualización: 25/08/2025 16:59
Publicado el 26/09/2022
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

En Minera Centinela finalizó la exitosa primera aventura de Extreme E en Sudamérica.

Te puede interesar

Antofagasta Minerals abre 42 nuevas vacantes con sueldos competitivos y turnos 4×3 y 7×7 en todo Chile
Copiapó estrena 121 buses eléctricos y tarifas accesibles
Trabajo en Antofagasta Minerals: Revisa las vacantes de octubre de 2025
Vantaz celebra 25 años de historia reconociendo a líderes del ecosistema minero
  • La dupla conformada por Cristina Gutiérrez y Sebastien Loeb, levantó este preciado trofeo internacional en el corazón del Desierto de Atacama, donde durante un fin de semana, una decena de autos todoterreno eléctricos energizados con hidrógeno, desataron la adrenalina de millones de fanáticos en el mundo.


  • “Muy contenta con el fin de semana, anduvimos bien desde el principio, estuvimos sólidos en las clasificatorias y las semifinales y, en la final, hubo varias penalizaciones, fue más batallada, pero al final nosotros hemos terminado primeros y cogimos muchos puntos, con lo que el campeonato se decide en Uruguay”, precisó la española Cristina Gutiérrez.


  • El trofeo fue entregado por el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, cerrando una jornada final electrizante y un evento impecable que deja un potente mensaje para combatir el cambio climático y un legado ambiental palpable en la Región de Antofagasta.

En las inmediaciones de Minera Centinela se vivió una competencia deportiva de nivel mundial, inédita en el continente. Una categoría creciente en el ambiente “tuerca”, cargada de propósito y animada por una serie de explosivas y breves carreras que ayer domingo tuvieron su gran final, transmitida en vivo por diferentes plataformas.

Fueron los propios integrantes de los equipos mixtos que pilotaron los Odyssey 21 los que destacaron la rapidez y los atractivos de la pista construida especialmente para este evento, de 3,9 kilómetros de largo, con tres impresionantes saltos y con una curva con un contraperalte de 17 grados que se transformaron en los atractivos de la transmisión en vivo.

La característica de contar con equipos mixtos al volante, la convierte en la única categoría de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que exige esto en sus estatutos. Su sistema de competición diferente aporta emoción en altas dosis durante los días de competencia.

Carreras emocionantes

La lucha por el Antofagasta Minerals Copper X Prix comenzó el sábado con dos tandas de clasificación contrarreloj y otras dos clasificatorias de cinco coches que dejaron a Mikaela Åhlin-Kottulinsky y Johan Kristoffersson al tope de la grilla del día, pilotos del equipo RXR, perteneciente a Nico Rosberg, campeón de Fórmula 1 en 2016.

El domingo se disputaron dos semifinales y la emocionante “Crazy Race” para determinar a los cinco equipos que estuvieron en la línea de largada para la gran final. La sorpresa para todos fue grande cuando el RXR se bajó del auto segundos antes de la partida quedando como los 5 finalistas los equipos X44 Vida Carbon Racing, Acciona Sainz, Cupra XE, Chip Ganassi Racing y NEOM McLaren.

Tras la final, disputada a las 13:30 del día domingo, Sebastien Loeb y Cristina Gutiérrez se subieron a lo más alto del podio final, integrantes del team X44, de propiedad de Lewis Hamilton, campeón de Fórmula 1, cerrando una jornada memorable.

La española, Cristina Gutiérrez, una de las ganadoras del Antofagasta Minerals Copper X Prix, comentó, “feliz de cómo ha ido la carrera en Chile y del apoyo que hemos recibido de la región de Antofagasta y volveré, seguro, aunque sea de vacaciones. Muy contenta con el fin de semana, anduvimos bien desde el principio, estuvimos sólidos en las clasificatorias y las semifinales y, en la final, hubo varias penalizaciones, fue más batallada, pero al final nosotros hemos terminado primeros y cogimos muchos puntos, con lo que el campeonato se decide en Uruguay”.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, evaluó positivamente el evento. “Es muy importante para nosotros transmitir a Chile y el mundo, desde la región de Antofagasta, como el cobre contribuye a las tecnologías limpias y en particular a la electromovilidad. El sentido que tiene esta asociación es precisamente poder mostrar esto, el rol del cobre en la lucha contra el cambio climático, en un contexto competitivo y en nuestra casa, por primera vez en Sudamérica y en Minera Centinela. Este tipo de eventos nos permite tener una discusión acerca de lo que nos motiva, que es la producción de cobre de manera sustentable y responsable. Por todo eso mi evaluación es muy positiva, primera vez que traemos esta carrera y es un evento que tiene que continuar, porque alrededor de esto hemos creado conversaciones que permiten empujar nuestras prácticas y conocimientos en uso eficiente de agua, conservación del medio ambiente, biodiversidad, energías renovables, etcétera”.

La carrera se disputó en un circuito cerrado que evitó impactos no deseados en el medio ambiente y el patrimonio. Por tratarse de poderosos autos eléctricos impulsados por baterías cargadas por hidrógeno, prácticamente no emiten el típico rugido del ambiente motor.

Gerencia de Asuntos Públicos Norte

Antofagasta Minerals

Etiquetas:Antofagasta MineralsIván ArriagadaMinera Centinela
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

SONAMI exige mayor claridad y participación en la definición de sitios prioritarios en la Ley SBAP

Industria Minera
22/10/2025

SEA publica nuevo criterio para fortalecer la participación ciudadana en monitoreos ambientales

Empresa
22/10/2025

Solicitan informe sobre estado de instalaciones de Enami tras incidente en planta El Salado

Industria Minera
22/10/2025

Laura Alvarado liderará nuevo directorio de Women in Mining (WIM Chile)

Industria Minera
22/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Huelga legal en Minera Antucoya tras rechazo casi unánime a oferta de contrato colectivo

13/10/2025

Supervisores de Los Pelambres llegan a acuerdo con minera de los Luksic: cada trabajador recibirá $28 millones

10/10/2025

Ford reduce a la mitad su acuerdo de suministro de litio con Liontown y retrasa entregas hasta 2029

10/10/2025

China amplía restricciones de tierras raras, con impacto en defensa y semiconductores

09/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
c[email protected]

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?