• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Electromovilidad > Livent advierte sobre el obstáculo del litio para el lanzamiento de autos eléctricos
Electromovilidad

Livent advierte sobre el obstáculo del litio para el lanzamiento de autos eléctricos

Última Actualización: 21/11/2022 23:26
Publicado el 22/11/2022
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

La escasez persistente de litio durante la próxima década conducirá a menos ventas de automóviles y afectará más al extremo más barato del mercado, advirtió el jefe de uno de los mayores productores del metal vital para baterías.

Paul Graves, director ejecutivo de Livent , con sede en Pensilvania, dijo que la escasez de suministro de litio a medida que aumenta la demanda llevaría a los fabricantes de automóviles a priorizar el material para sus modelos más rentables.

“Si toma esos pronósticos de demanda o conversión de ventas, entonces nunca podremos expandir el suministro de litio lo suficientemente rápido como para ponernos al día”, dijo al Financial Times. “No vemos ninguna situación en la que haya suficiente litio para abastecer todos los rincones de la demanda”.

Graves, cuya empresa es proveedora de Tesla, General Motors y BMW, advirtió que el problema significa que tomará más tiempo del que esperan los legisladores eliminar gradualmente los automóviles con motor de combustión interna , y que «los vehículos de bajo costo serán el desafío».

Los comentarios del ex banquero de Goldman Sachs se hacen eco de los de Carlos Tavares , director de Stellantis, propietario de Jeep y Peugeot, quien ha argumentado que la legislación sobre emisiones hará subir los precios de los automóviles y expulsará a la clase media de la propiedad de vehículos.

Formada en 2019 como una escisión del productor estadounidense de productos químicos agrícolas FMC Corporation, Livent busca entrar en los primeros puestos de las empresas de litio.

Su objetivo es aumentar la capacidad de producción de carbonato de litio en Argentina a 100.000 toneladas para 2030, frente a las 20.000 toneladas en 2020, y posee una participación en Nemaska ​​Lithium, que está desarrollando un proyecto de roca dura en Quebec.

Mercado del litio

El mercado del litio crecerá de 700.000 toneladas de carbonato de litio equivalente este año a más de 3 millones de toneladas para 2030, según Fastmarkets, una agencia de precios.

McKinsey estima que el 15% de la demanda de litio no se cubrirá incluso si todos los proyectos en desarrollo se concretan.

Los precios del litio se han multiplicado por 10 en poco menos de dos años a medida que las ventas de automóviles eléctricos han despegado, mientras que el nuevo suministro se ha reducido luego de un exceso en 2019. Subrayando el auge, SQM de Chile informó un aumento de 10 veces en la ganancia neta a US$ 2,8 mil millones en los nueve meses que terminaron en septiembre.

Los proyectos de litio dirigidos por empresas fuera de los «cuatro grandes» de la industria (Albemarle, SQM, Ganfeng y Tianqi) generalmente han tardado mucho más en ejecutarse de lo que prometieron los equipos de gestión.

Las acciones de la minería de litio sufrieron un duro golpe esta semana con Albemarle y SQM perdiendo alrededor de un 15% por informes no confirmados de que los productores chinos de cátodos estaban reduciendo las previsiones de producción en una señal de enfriamiento de la demanda de vehículos eléctricos en el mercado más grande del mundo.

Seth Goldstein, analista de Morningstar, estuvo de acuerdo en que el suministro de litio tendría dificultades para mantenerse al día con el crecimiento anual previsto del 20% en la demanda durante la próxima década, lo que empujaría a los fabricantes de automóviles a vender más vehículos híbridos.

“Creo que el mercado permanecerá estructuralmente desabastecido durante la próxima década”, dijo. “Este es un fuerte crecimiento único en un siglo para una materia prima como la que vimos con el aluminio hace 100 años o el petróleo cuando despegaban los vehículos con motor de combustión. El crecimiento sostenido de la alta demanda hará que la oferta se esfuerce por ponerse al día”.

 

Te puede interesar

Argentina Lithium & Energy anuncia histórica estimación de recursos de litio en proyecto rinconense
Expansión de litio: Nuevo proyecto en Quillagua Este fortalece industria chilena
Copiapó estrena 121 buses eléctricos y tarifas accesibles
Patagonia Lithium inicia perforación en Argentina para aumentar recurso de litio

Fuente: Diario Financiero

 

 

Etiquetas:LitioNemaska ​​LithiumStellantis
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Cinco carreras técnicas que abren oportunidades en la minería chilena

Industria Minera
22/10/2025

Darío Fernández Serei asume como nuevo Seremi de Energía en Arica y Parinacota

Energía
22/10/2025

Suina Chahuán destaca en la IMARC 2025 con estrategias clave para la minería chilena

Industria Minera
22/10/2025

Descubrimiento de grafito en Argentina: potencial para la industria de minerales

Minería Internacional
22/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

American Lithium: El recurso mineral crítico en Falchani supera las 400.000 t de cesio (M+Ind) dentro del recurso de litio existente

11/10/2025

Ford reduce a la mitad su acuerdo de suministro de litio con Liontown y retrasa entregas hasta 2029

10/10/2025

China amplía restricciones de tierras raras, con impacto en defensa y semiconductores

09/10/2025

Argentina: Trazaron la nueva hoja de ruta del litio para los próximos 10 años

09/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
c[email protected]

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?