• REDIMIN HUB
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Seminario internacional en AMTC presentó novedosos usos en minería y agroindustria

Seminario internacional en AMTC presentó novedosos usos en minería y agroindustria

Última Actualización: 7 de diciembre de 2022 14:51
Cristian Recabarren Ortiz
Seminario internacional en AMTC presentó novedosos usos en minería y agroindustria

Investigadores del Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Lund (Suecia) se dieron cita en el seminario «Avances recientes y aplicaciones de tecnologías de separación por membranas y solventes verdes», en el que dieron a conocer nuevos hallazgos y tendencias en dichos procesos para usos en diversas industrias.

Lo más leído:

Codelco Chuquicamata optimiza producción subterránea ajustando a variables geológicas y operativas en tiempo real
Codelco Chuquicamata optimiza producción subterránea ajustando a variables geológicas y operativas en tiempo real
Reactivación de planta de óxidos en Cusco impulsará producción de cobre y fortalecerá economía local
Codelco Impulsa Innovación en Minería Subterránea con Nuevas Tecnologías y Estrategias en División El Teniente

Las exposiciones iniciaron con la presentación de Simón Díaz, investigador del AMTC, quien habló del trabajo del Centro en novedosos procesos que involucran membranas: el proceso LiSa, de obtención de litio mediante filtración de salmueras, lo que permite recuperar el agua y evitar la evaporación que pude causar impacto ambiental de los procesos convencionales, y el proceso SuCy, para recuperación de cobre y regeneración de cianuro en la minería del oro. Simón Díaz destacó que la visión que tiene el equipo de trabajo que conforma, liderado por el Dr. Humberto Estay, es que la filtración por membranas y la destilación por membranas de desechos acuosos de la minería puedan resultar en la generación de energía y la recuperación tanto de agua como de metales con valor económico.

El profesor Julio Romero, de la Usach, presentó la labor del Laboratorio de Procesos de Separación por Membranas (LabProSeM) tanto en tecnología de membranas como en solventes neotéricos. Dichos elementos, según el académico, pueden combinarse para crear procesos sinérgicos y sustentables; de hecho, una combinación apropiada puede mejorar la selectividad, eficiencia y carácter ecológico de un amplio rango de procesos químicos y de separación. Añadió que ciertas configuraciones pueden usarse en diferentes industrias, como minería, farmacología, alimentación y biocombustibles, y que la ciencia de membranas es enteramente extrapolable a otras aplicaciones con gran demanda de nuevos productos, como ingeniería de tejidos, empaques de alimentos y sistemas de dosificación de drogas.

Seminario internacional en AMTC presentó novedosos usos en minería y agroindustria

El Dr. René Ruby Figueroa representó a la UTEM en el evento, presentando la experiencia de la universidad en la recuperación de compuestos de valor en la industria agroalimentaria, específicamente trabajando con hollejo de uva, residuo de la producción de vino. En su exposición destacó que los residuos o bioproductos de la agroindustria poseen una serie de compuestos de valor como fibras, compuestos fenólicos y azúcares, los cuales pueden ser recuperados con una combinación de sistemas no convencionales de extracción como extracción asistida por ultrasonido (UAE) y separación por membranas. Asimismo, afirmó que los sistemas integrados de separación por membranas permiten el fraccionamiento de compuestos de interés, los que pueden ser reutilizados en la formulación de alimentos o nutracéuticos.

Luego el Dr. Esteban Quijada, de la Usach, presentó los avances que está desarrollando el LabProSeM en el uso de solventes verdes, como líquidos iónicos o eutécticos profundos en la extracción de metales como cobalto desde fuentes acuosas, mostrando resultados promisorios en cuanto a eficiencias, y mediante el uso de solventes más amigables con el medio ambiente.

Finalmente expuso el Dr. Frank Lipnizki, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Lund, quien estuvo en Chile en el marco del programa ACCESS de cooperación académica entre Chile y Suecia. El científico presentó el trabajo que en Lund se realiza en tres áreas: alimentación, energía y agua. En el primer caso, afirmó que la tecnología de membranas resulta idónea para la obtención de proteínas desde la leche y desde fuentes vegetales como la canola, esto porque requiere menor temperatura y concentración de proteínas que el método tradicional. Agregó que perfeccionar y expandir esta tecnología, junto con resolver desafíos como el bio-ensuciamiento (contaminación y taponamiento por microorganismos) de las membranas, es muy importante para el mercado de ingredientes de proteínas, el cual tan solo en Europa representa un estimado de 28.000 millones de euros.

Seminario internacional en AMTC presentó novedosos usos en minería y agroindustria

En cuanto al agua y la energía, el Dr. Lipnizki presentó la experiencia realizada con dos plantas municipales de tratamiento de aguas servidas en Suecia y Noruega, en donde se probó un sistema de filtrado directo, coagulación y floculación. El académico resaltó lo compacto del proceso por membranas para plantas municipales y que los nutrientes obtenidos por el filtrado pueden usarse en la producción de biogás, lo que redunda en un proceso sanitario energéticamente neutro o que incluso puede generar energía.

El seminario fue organizado por las tres universidades chilenas participantes y tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello.

 

 

Más en Minería Nacional VER MÁS
Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/seminario-internacional-en-amtc-presento-novedosos-usos-en-mineria-y-agroindustria/">Seminario internacional en AMTC presentó novedosos usos en minería y agroindustria</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Juan Ricardo Ramos
Lectura relacionada
Juan Ricardo Ramos es asesor para diferentes rubros desde hace más de 15 años. Sin embargo, en el último tiempo, parte de su trabajo se ha enfocado en los trabajadores mineros de nuestro país.
Leer el artículo completo

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:AMTCUsach
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Abril 2025

En esta Edición:

La LME actúa para proteger mercado de aluminio

Resurgimiento de precios del oro ante riesgos geopolíticos y económicos.

Reservas de cobre crecen a nivel mundial impactando a exportadores chilenos.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Codelco Chuquicamata optimiza producción subterránea ajustando a variables geológicas y operativas en tiempo real

Industria Minera
11 de junio de 2025

Reactivación de planta de óxidos en Cusco impulsará producción de cobre y fortalecerá economía local

Industria Minera
11 de junio de 2025

Codelco Impulsa Innovación en Minería Subterránea con Nuevas Tecnologías y Estrategias en División El Teniente

Industria Minera
11 de junio de 2025

Chile actualiza normativa de seguridad minera para adaptarse a estándares modernos y mejorar prevención de riesgos

Industria Minera
11 de junio de 2025

Industria Minera

Teniente y autoridades simulan sismo en Embalse Colihues-Cauquenes

Teniente y autoridades simulan sismo en Embalse Colihues-Cauquenes

10 de junio de 2025
Fallo Tribunal Antofagasta: Devolución Bonos Minera Escondida por Negociación Anulada

Fallo Tribunal Antofagasta: Devolución Bonos Minera Escondida por Negociación Anulada

10 de junio de 2025
Astra Exploration anuncia hallazgo de vetas de oro y plata de alta ley en Argentina y prepara expansiva campaña de sondajes

Astra Exploration anuncia hallazgo de vetas de oro y plata de alta ley en Argentina y prepara expansiva campaña de sondajes

10 de junio de 2025
Tribunal Revoca Embargo de $8.5 Millones y Ordena Devolución de Bonos a 105 Trabajadores de Minera Escondida

Tribunal Revoca Embargo de $8.5 Millones y Ordena Devolución de Bonos a 105 Trabajadores de Minera Escondida

10 de junio de 2025
Consumo energético en minería del cobre en Chile aumentará un 20,8% hacia 2034, impulsado por producción de concentrados

Consumo energético en minería del cobre en Chile aumentará un 20,8% hacia 2034, impulsado por producción de concentrados

10 de junio de 2025
Proyecto Minero El Algarrobo en Tambogrande Impulsará la Economía con Planta de 15,000 TPD desde 2036

Proyecto Minero El Algarrobo en Tambogrande Impulsará la Economía con Planta de 15,000 TPD desde 2036

10 de junio de 2025
Subsecretaria Chahuán Impulsa Inversión Minera en Europa: Foco en Electromovilidad y Minerales Críticos

Subsecretaria Chahuán Impulsa Inversión Minera en Europa: Foco en Electromovilidad y Minerales Críticos

10 de junio de 2025
Liderazgo en Minería Sostenible en América Latina: Desafíos y Oportunidades para un Futuro Resiliente

Liderazgo en Minería Sostenible en América Latina: Desafíos y Oportunidades para un Futuro Resiliente

10 de junio de 2025

Laboral

Descubre Oportunidades Laborales en Antofagasta este 2025

Descubre Oportunidades Laborales en Antofagasta este 2025

11 de junio de 2025
Calama busca talento, múltiples vacantes abiertas en diversos sectores

Calama busca talento, múltiples vacantes abiertas en diversos sectores

11 de junio de 2025
Nuevas Oportunidades Laborales en Calama: ¡Postula Ahora!

Nuevas Oportunidades Laborales en Calama: ¡Postula Ahora!

11 de junio de 2025
Oportunidades laborales en Santiago junio 2025: ¡Postula ya!

Oportunidades laborales en Santiago junio 2025: ¡Postula ya!

11 de junio de 2025
Oportunidades laborales en Santiago: variedad de sectores disponibles

Oportunidades laborales en Santiago: variedad de sectores disponibles

11 de junio de 2025
Nuevas Oportunidades Laborales en Minería en Chile

Nuevas Oportunidades Laborales en Minería en Chile

11 de junio de 2025
Oportunidades laborales en minería aumentan en Chile

Oportunidades laborales en minería aumentan en Chile

11 de junio de 2025
Komatsu lanza nuevas ofertas de empleo en faenas del norte: revisa los cargos disponibles

Komatsu lanza nuevas ofertas de empleo en faenas del norte: revisa los cargos disponibles

11 de junio de 2025

Dato Útil

Sueldo mínimo subirá dos veces más: revisa las fechas y los montos oficiales

Sueldo mínimo subirá dos veces más: revisa las fechas y los montos oficiales

12 de junio de 2025
Beneficio de $73 mil automático para mayores de 24 años en Chile

Beneficio de $73 mil automático para mayores de 24 años en Chile

11 de junio de 2025
Nueva normativa laboral 2023: Empresas deben asegurar sala cuna o bono para madres trabajadoras

Nueva normativa laboral 2023: Empresas deben asegurar sala cuna o bono para madres trabajadoras

11 de junio de 2025
Guía Completa para Obtener el Bono por Formalización del Trabajo en Chile: Requisitos y Procedimiento de Pago 2023

Guía Completa para Obtener el Bono por Formalización del Trabajo en Chile: Requisitos y Procedimiento de Pago 2023

11 de junio de 2025
Baja en el precio de la parafina: único cambio en los combustibles este jueves 12 de junio

Baja en el precio de la parafina: único cambio en los combustibles este jueves 12 de junio

11 de junio de 2025
Bono Marzo 2025: ¿Hasta cuándo se puede cobrar el Aporte Familiar Permanente?

Bono Marzo 2025: ¿Hasta cuándo se puede cobrar el Aporte Familiar Permanente?

11 de junio de 2025
Guía Completa para el Retiro Total de Fondos del Seguro de Cesantía: Pasos y Requisitos 2023

Guía Completa para el Retiro Total de Fondos del Seguro de Cesantía: Pasos y Requisitos 2023

11 de junio de 2025
Descubre los Mejores Descuentos en Gas para Combatir el Frío de Invierno en Chile

Descubre los Mejores Descuentos en Gas para Combatir el Frío de Invierno en Chile

11 de junio de 2025

Lo Más Leído

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

19 de enero de 2025
¿Qué es la Minería Metálica?

¿Qué es la Minería Metálica?

9 de octubre de 2024
Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

15 de enero de 2025
Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

26 de mayo de 2024
CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

16 de febrero de 2025
Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

20 de abril de 2024
Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

16 de enero de 2025
Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

18 de octubre de 2024
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?