• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Innovación y Tecnología > La industria del hidrógeno cambia a tecnologías de bajas emisiones
Innovación y Tecnología

La industria del hidrógeno cambia a tecnologías de bajas emisiones

Última Actualización: 27/01/2023 11:57
Publicado el 27/01/2023
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

Las tecnologías orientadas al clima representaron casi el 80 % de todas las patentes relacionadas con la producción de hidrógeno en 2020, según una nueva investigación de la Oficina Europea de Patentes y la Agencia Internacional de la Energía.

Te puede interesar

CGE y ALTO marcan récord con 54 formalizaciones por hurto de energía
SpaceX propone nuevo plan para acelerar regreso a la Luna junto a la NASA
Gipave: el asfalto con grafeno que promete reducir baches y costos viales
Caterpillar revela su Pickup 2025: lujo, potencia y tecnología de vanguardia

l desarrollo global de la tecnología del hidrógeno se está desplazando hacia soluciones de bajas emisiones, según un estudio conjunto de patentes realizado por la Oficina Europea de Patentes y la Agencia Internacional de Energía (AIE). Las tecnologías orientadas al clima representaron casi el 80 % de todas las patentes relacionadas con la producción de hidrógeno en 2020, y el crecimiento provino principalmente de la creciente innovación en electrólisis.

La industria del hidrógeno cambia a tecnologías de bajas emisiones
Es probable que el hidrógeno verde desempeñe un papel importante en la transición energética mundial. (Foto de Audio und werbung a través de Shutterstock)

El informe , publicado el 10 de enero, encuentra que el patentamiento global de hidrógeno está liderado por la UE y Japón. El par representa el 28 % y el 24 %, respectivamente, de todas las patentes internacionales de hidrógeno presentadas entre 2011 y 2020, con un crecimiento sustancial durante la última década. Los países líderes en Europa son Alemania (11% del total mundial), Francia (6%) y Holanda (3%).

EE. UU., con el 20 % de todas las patentes relacionadas con el hidrógeno, es el único centro de innovación importante que vio disminuir las solicitudes internacionales de patentes de hidrógeno en la última década. La actividad de patentes internacionales en tecnologías de hidrógeno siguió siendo modesta en Corea del Sur y China, pero está en aumento.

Las tecnologías de producción de hidrógeno contaron con el mayor número de patentes de hidrógeno durante el período 2011-20. Aunque la producción mundial de hidrógeno en la actualidad se basa en gran medida en combustibles fósiles , las innovaciones de bajas emisiones generaron más del doble de patentes internacionales en todas las partes de la cadena de valor del hidrógeno que las tecnologías tradicionales.

Entre las aplicaciones de uso final, el sector automotriz ha sido durante mucho tiempo el foco de la innovación del hidrógeno, y las patentes en el sector continúan aumentando, lideradas principalmente por Japón. Otro aspecto destacado es el crecimiento reciente de patentes para el uso de hidrógeno para descarbonizar la producción de acero .

“El hidrógeno de fuentes de bajas emisiones puede desempeñar un papel importante en las transiciones de energía limpia con potencial para reemplazar los combustibles fósiles en industrias donde existen pocas alternativas limpias, como el transporte de larga distancia y la producción de fertilizantes”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado. “Este estudio muestra que los innovadores están respondiendo a la necesidad de cadenas de suministro de hidrógeno competitivas, pero también identifica áreas, particularmente entre los usuarios finales, donde se requiere un mayor esfuerzo. Continuaremos ayudando a los gobiernos a impulsar la innovación para tecnologías de energía limpia seguras, resistentes y sostenibles”.

Fuente: energymonitor

Etiquetas:EnergíaHidrógeno
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

- Publicidad -
Ad image

Parque Jardín Botánico Quilapilún de Anglo American es acreditado internacionalmente

Empresa
05/11/2025

Sindicatos de Tocopilla recibieron modernas embarcaciones con apoyo de El Abra

Empresa
05/11/2025

División Gabriela Mistral consolida Red de Mujeres para fortalecer liderazgo femenino en la minería

Empresa
05/11/2025

Redinter y Engie se unen para ofrecer control y monitoreo inteligente de infraestructura eléctrica a través de Nexpertia

Empresa
05/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

CEIM lanza programa pionero en interacción con inteligencia artificial generativa

03/11/2025

Big Data y machine learning revolucionan la exploración minera en Chile

03/11/2025

IA revoluciona seguridad en minería y transporte reduciendo falsas alertas

03/11/2025

La Robótica y Automatización Tienen un Nuevo Espacio: CEIM Abre Showroom

30/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?