• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > “Fomentaremos las pasantías profesionales, técnicas y operarias entre Aurubis y Codelco”
Industria Minera

“Fomentaremos las pasantías profesionales, técnicas y operarias entre Aurubis y Codelco”

Última Actualización: 02/02/2023 10:03
Publicado el 02/02/2023
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

El presidente del directorio resalta el convenio firmado con la empresa alemana, líder en fundiciones con alto estándar medioambiental, que integró la comitiva del Canciller Olaf Scholz en su visita a Chile. Pacheco asegura que se potenciará la cooperación recíproca y el intercambio de experiencias para mejorar la cadena de valor de la minería del cobre.

Te puede interesar

Codelco y la Western Australia School of Mines sellan acuerdo para impulsar investigación en minería subterránea profunda
Doppelmayr y Syncore impulsan transporte innovador y sostenible para la minería chilena
Codelco abre postulaciones online para técnicos y profesionales en minería chilena
ABB Chile impulsa eficiencia energética y resiliencia industrial en cambio climático

“Codelco participó activamente en los encuentros que tuvo el Canciller Olaf Scholz, parte de su gabinete y la comitiva de empresarios alemanes a Chile. Era de extraordinaria importancia estar ahí, porque Alemania tiene una enorme relevancia dentro de la Unión Europea y es una nación con la que existen importantes acuerdos comerciales, y que aquí en nuestro país ha contribuido significativamente en materias de educación, tecnología, comercio y cultura”, describe el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

“Fomentaremos las pasantías profesionales, técnicas y operarias entre Aurubis y Codelco”

El primero de los encuentros fue entre empresarios alemanes y chilenos, al que asistieron autoridades de ambos gobiernos, como la viceministra federal alemana de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner; el ministro de Minería (s) chileno, Willy Kracht; representantes de la Corfo y Codelco, entre otros. Dentro de la comitiva germana destacó la participación de ejecutivos de la compañía alemana Aurubis, líder mundial de metales no ferrosos y uno de los mayores recicladores de cobre del mundo.

Pacheco destaca que en la reunión participaron expertos en fundiciones y proveedores líderes de equipamientos, especialmente para la minería subterránea. “Codelco cuenta con los yacimientos bajo tierra más grandes del mundo, El Teniente y Chuquicamata Subterránea, por lo que pudimos conocer de primera fuente las tecnologías innovadoras que pueden ayudarnos a desarrollar nuestras minas. Aurubis, por su parte, cuenta con estándares medioambientales altamente exigentes y ha sido un ejemplo en su relacionamiento con las comunidades, por lo que, además de las posibilidades comerciales, compartir experiencias puede ser aún más relevante”, resalta el presidente de Codelco.

En ese marco se firmó el domingo en La Moneda un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), que incluye la cooperación y el intercambio de ideas con la intención de contribuir a construir una industria y una cadena de valor del cobre más sostenible y responsable. Dicho memorando lo suscribieron en el palacio de Gobierno el CEO de Aurubis, Roland Harings, y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, bajo la atenta mirada del Presidente Gabriel Boric y el Canciller Olaf Scholz.

“Este acuerdo fortalecerá nuestras relaciones de cooperación y colaboración. Tenemos mucha experiencia acumulada en cuatro fundiciones y ellos también, pues poseen una en Hamburgo y varias en Europa. Fomentaremos las pasantías profesionales, técnicas y operarias entre Aurubis y Codelco, para compartir conocimientos”, agrega Pacheco.

La importancia del “aprender haciendo”

El último de los encuentros de la comitiva alemana fue organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile) y el Consejo Empresarial Chile-Alemania de la Sofofa, en el que se reforzó la idea de aprovechar las oportunidades y desafíos de colaboración, especialmente en términos educativos. “Ellos tienen amplia experiencia en educación dual, en la que la formación en la sala de clases se complementa con mucha práctica en empresas, especialmente las operaciones. El ‘aprender haciendo’ ha tenido extraordinarios resultados en el país europeo; por lo que creemos que nuestro acuerdo con Aurubis, y el que firmaron Chile y Alemania, pueden traducirse en nuevas formas de crear y desarrollar talentos expertos, para expandirlos en la industria minera del cobre”, explica Pacheco.

En el encuentro con empresarios chilenos  y alemanes, el CEO de Aurubis, Roland Harings; la viceministra federal alemana de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner; el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y el ministro (s) de Minería, Willy Kracht.

 

Fuente: Codelco

 

Etiquetas:CodelcoFranziska BrantnerMáximo PachecoRoland HaringsWilly Kracht
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

- Publicidad -
Ad image

Cerro de Pasco Resources anuncia el cierre de $22.7 millones en colocaciones combinadas

Minería Internacional
07/11/2025

ABB en Chile promueve la resiliencia y eficiencia industrial

Empresa
07/11/2025

Congo suspende mina china tras derrame que afectó barrios en Lubumbashi

Minería Internacional
07/11/2025

Importaciones de cobre en China caen en octubre por altos precios globales

Minería Internacional
07/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Chile fortalece su posición estratégica en la exportación de hidrógeno verde

07/11/2025

Minería chilena lidera uso de agua de mar frente a crisis hídrica global

07/11/2025

Antofagasta Minerals consolida proyecto Nueva Centinela: Proyecta 170.000 t de Cobre Equivalente para 2027

07/11/2025

Codelco avanza en la evaluación ambiental para continuidad de División Gabriela Mistral

07/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?