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REDIMIN > Electromovilidad > Mercedes sienta las bases de su planta de reciclaje de baterías
Electromovilidad

Mercedes sienta las bases de su planta de reciclaje de baterías

Última Actualización: 05/03/2023 17:57
Publicado el 04/03/2023
Cristian Recabarren Ortiz
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Mercedes-Benz ha colocado la primera piedra simbólica de la anunciada fábrica de reciclaje de baterías de Kuppenheim. La primera fase de la planta, el desmontaje mecánico, se pondrá en marcha a finales de este año. Siguen en curso las conversaciones con el sector público sobre futuras ampliaciones.

Según el comunicado de Mercedes, estas conversaciones son «prometedoras» hasta el momento. El plan es complementar el desmantelamiento mecánico con la hidrometalurgia unos meses más tarde.

Esto permitiría a Mercedes trazar la cadena completa en su planta piloto, desde los paquetes de baterías desechados hasta la extracción de cada una de las materias primas en Kuppenheim.

«Este enfoque innovador para un concepto de reciclaje integrado dentro de una única fábrica es actualmente único en Europa», escribe el fabricante de automóviles. Aunque Volkswagen Group Components tiene su planta piloto de reciclaje en Salzgitter en funcionamiento desde hace poco más de dos años, no todos los pasos se llevan a cabo allí. VWGC sólo lleva a cabo el procesamiento mecánico, al final del cual se produce la llamada masa negra con los valiosos materiales de la batería. En el caso de la planta de VW, el tratamiento hidrometalúrgico propiamente dicho es separado en componentes individuales por «socios especializados» – Mercedes quiere poder hacerlo internamente en Kuppenheim en el futuro.

En total, el fabricante de automóviles de Stuttgart invertirá una cantidad no especificada de dos dígitos de millones en la construcción de la «planta de balance neutro de CO2», como dice en el comunicado de prensa. Sin embargo, la fábrica de reciclaje también está siendo financiada por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima en el marco de un proyecto de investigación científica. En este proyecto, denominado «LiBinfinity», Mercedes, junto con socios como Primobius, el Grupo SMS e institutos de investigación, quiere desarrollar un proceso hidrometalúrgico que debería alcanzar una tasa de recuperación del 96%. Esto hará posible «una verdadera economía circular de los materiales de las baterías», según Mercedes.

La ampliación posterior de la planta es posible, pero no está confirmada

Los primeros informes sobre una planta piloto de reciclaje en Kuppenheim surgieron hace dos años. Más tarde aún, el entonces grupo Daimler confirmó tales planes para la planta de Gaggenau, a la que pertenece Kuppenheim. Más tarde se confirmó el emplazamiento de Kuppenheim y también se mencionó una capacidad anual de 2.500 toneladas. «Sobre la base de los resultados de la fábrica piloto, los volúmenes de producción podrían ampliarse a medio y largo plazo», escribe Mercedes esbozando cuidadosamente los planes para el futuro.

Sin embargo, dado que en un futuro previsible no habrá suficientes baterías reciclables procedentes de coches eléctricos retirados, Mercedes quiere reciclar en Kuppenheim principalmente baterías procedentes de vehículos de prueba y «baterías de puesta en marcha», es decir, rechazos de la producción y de sus propias instalaciones de prueba que no cumplen las normas de calidad para los vehículos de producción en serie, pero que aún contienen materiales valiosos. «En caso necesario», también se procesarán en Kuppenheim las baterías procedentes de «devoluciones de campo», es decir, las baterías que tienen que retirarse prematuramente de los vehículos. Sin embargo, Mercedes no espera grandes cantidades aquí.

«Esta fundación simboliza el paso decisivo para cerrar el ciclo de materiales de las baterías de Mercedes-Benz», afirma Jörg Burzer, miembro de la junta directiva responsable de producción y gestión de la cadena de suministro. «Con una tasa de reciclaje de más del 96%, aquí en Kuppenheim se está creando una ‘mina del mañana’. El innovador enfoque tecnológico nos permite incorporar las valiosas materias primas a los nuevos vehículos Mercedes-EQ.»

La Ministra de Medio Ambiente de Baden-Württemberg, Thekla Walter, que también había acudido a Kuppenheim para la colocación de la primera piedra, subrayó la dimensión política de este tipo de proyectos de reciclado. «Crisis como la pandemia de corona o la brutal guerra de agresión rusa contra Ucrania han demostrado claramente nuestra dependencia de las cadenas de suministro y de las materias primas primarias», afirmó la ministra estatal del Partido Verde. «El aumento del reciclaje puede ayudar a reducir esta dependencia de materias primas críticas y reforzar así la resistencia de la economía. En este sentido, el tema del reciclaje de pilas es de gran actualidad e interés estratégico.»

 

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