Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Gadgets
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Empresas
  • Energía
  • Mundo
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Opinión
  • Medio Ambiente
  • Finanzas
  • Dato Útil
  • Patrocinado
  • Alertas
  • Gadgets
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • Acerca de REDIMIN
  • Periodistas
  • Oficinas
  • Contacto
  • Denuncias
  • Términos y Condiciones

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Pescadores y vecinos de La Higuera vuelven a la Ruta 5 para protestar contra del Área Marina del Gobierno de Boric
Industria Minera

Pescadores y vecinos de La Higuera vuelven a la Ruta 5 para protestar contra del Área Marina del Gobierno de Boric

Última Actualización: 28/07/2023 22:00
Publicado el 28/07/2023
Cristian Recabarren Ortiz
Únete: Google News LinkedIn WhatsApp
  • Cientos de personas se manifestaron en contra del área marina que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente. Reclaman por la poca transparencia del Gobierno, la nula participación ciudadana y la intervención de partidos políticos y de ONGs, para bloquear el crecimiento económico de una de las comunas más pobres del país y más afectadas por la sequía.

“Este Gobierno no escucha y no quiere entender. Esta área marina no nos representa, no se hizo con la gente ni con los pescadores de La Higuera. Solo han escuchado a las ONGS. Nos han mentido insistentemente. Como pescadores conocemos la experiencia de la Reserva de Humboldt. Nos prometieron lo mismo de ahora y quedó todo abandonado. No permitiremos que esto vuelva a ocurrir”. Esta es la razón de la manifestación que realizaron pescadores y vecinos de La Higuera este viernes en Caleta Los Hornos, donde participaron cientos de personas y que se prolongó durante unas tres horas aproximadamente.

Te puede interesar

SQM Litio apoya la transparencia en minería: Chile implementa EITI
ATEX lanza Fase VI de exploración en Valeriano
Aclara actualiza estimación de recursos minerales en proyecto Carina en Brasil
Filial de Minera Los Pelambres vende sus líneas nacionales de transmisión eléctrica

Insisten en que las autoridades han sido ineficientes en la elaboración de la propuesta del área marina costera birregional, que tiene una extensión de 575.000 hectáreas y que abarca desde el norte de La Serena hasta el sur de Freirina.

“En la prensa y en las reuniones que han sostenido cambian las versiones todo el tiempo, en cuanto a la cantidad de reuniones que se hicieron y a las personas que participaron. Además, nosotros desde un principio levantamos reparos a esta propuesta, pero en los informes aparecemos apoyando la iniciativa, lo cual es absolutamente falso. Estamos agotados de que nos engañen. Esta área marina está siendo liderada por las ONGs Modema, OCEANA, Phenisco y Alianza Humboldt, a los pescadores nos dejarán en un segundo plano y cuando creen el plan de administración, vamos a quedar fuera”, indicó Mario Flores, vocero de los pescadores de Caleta Los Hornos.

“Desde un principio hemos dicho al Seremi y a las consultoras que vienen acá que no nos engañen, que nos hablen con la verdad y que nos dejen las reglas claras, pero no lo han hecho. A nosotros las ONGs no nos representan, ellos tienen otros intereses. Les pedimos que no hablen por nosotros. Así es que seguiremos protestando hasta que nos tomen en cuenta y se dejen de inventar cosas que lo único que buscan es quitarnos la costa y dejar a la comuna de La Higuera más pobre de lo que ya es”, sostuvo Jorge Cabrera, vocero de Totoralillo Norte.

Te puede interesar

Incendio en mina Lomas Bayas controlado con rápida acción y colaboración
Representantes de la Iniciativa para la Transparencia de Industrias Extractivas visitan las oficinas de Anglo American
SQM Litio destaca la aprobación de Chile al EITI y llama a avanzar hacia una industria extractiva más transparente
Delegación argentina visitó puerto y planta desalinizadora del Distrito Candelaria Lundin Mining en Caldera

“La propia gobernadora Krist Naranjo acusó que el área marina estaba tomada por los partidos políticos. Nosotros queremos que piensen en el futuro de nuestras familias, que no bloqueen nuestra actividad productiva y el progreso de nuestros hijos por política e ideología”, indicó Flor Castillo, vocera de Chungungo.

NULA PARTICIPACIÓN

Los dirigentes de la Asociación Comunal de La Higuera reiteraron la acusación contra la nula participación ciudadana con que se desarrolló la propuesta, el propósito de bloquear el crecimiento de la comuna.

“Este gobierno miente, el Seremi Leonardo Gros miente y miente. No le da vergüenza. Participaron a penas 56 personas de tres comunas. Cómo puede ser que a esto le llamen una alta participación ciudadana. A las localidades interiores no les informaron. Al municipio tampoco. A las organizaciones sociales ni del interior ni de la costa tampoco. Señor Gros, usted es funcionario público, no puede ser que mienta tan descaradamente”, manifestó Yonatan Rojas, Presidente de esta organización que congrega a miles de vecinos de todas las localidades de La Higuera.

“Nosotros vamos a seguir manifestándonos y exigiendo que las cosas se hagan bien. El Presidente se comprometió a escuchar la voz del pueblo pero como siempre no cumple. Nosotros no queremos que La Higuera siga sumida en la pobreza. Obviamente esto no se trata de no cuidar el medio ambiente, como han dicho las ONGs. Queremos cuidar nuestra comuna, pero también queremos crecimiento para nuestros emprendedores, jóvenes y para todas nuestras familias”, indicó Andrea Flores, dirigente de Caleta Los Hornos.

Agregan que, durante el proceso de creación de esta área, el Ministerio de Medio Ambiente se reunió más de 10 veces con ONGs, dejando fuera la opinión de organizaciones sociales y sectores productivos de la comuna. “Las ONGs se jactan de que este Gobierno es el primero que hace el área de acuerdo con lo que ellos quieren. El Gobierno tiene que escuchar a todos, no solo a los ambientalistas”, indicó Maricel Varas de Punta Colorada. 

https://www.redimin.cl/wp-content/uploads/2023/07/Yonatan-Rojas-presidente-de-la-Asociacion-Comunal-de-La-Higuera.mp3

Yonatan Rojas, presidente de la Asociación Comunal de La Higuera

https://www.redimin.cl/wp-content/uploads/2023/07/Marisel-Varas-presidenta-de-la-Mesa-Territorial-de-Punta-Colorada.mp3

Marisel Varas, vecina de Punta Colorada

https://www.redimin.cl/wp-content/uploads/2023/07/Jorge-Cabrera-vocero-del-sindicato-de-Pescadores-de-Totoralillo-Norte.mp3

Jorge Cabrera, vocero del sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte

https://www.redimin.cl/wp-content/uploads/2023/07/Andrea-Flores-vecina-y-presidenta-de-la-Mesa-Territorial-de-Caleta-Los-Hornos.mp3

Andrea Flores, vecina y presidenta de la Mesa Territorial de Caleta Los Hornos

https://www.redimin.cl/wp-content/uploads/2023/07/Flor-Castillo-vocera-del-Sindicato-de-Pescadores-Los-Castillo-de-Chungungo.mp3

Flor Castillo, vocera del sindicato de Pescadores Los Castillos de Chungungo

 

Thanks for your interest!
Algunos campos tienen errores.

Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Etiquetas:Asociación Comunal de La HigueraCaleta Los HornosJorge CabreraMinisterio de Medio Ambiente
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Inauguración de la X Semana de la Energía de OLADE marca un hito para la integración regional

Energía
01/10/2025

INE: Producción Industrial cae un 1,9% en agosto, con fuerte descenso en minería

Nacional
01/10/2025

Representantes de la Iniciativa para la Transparencia de Industrias Extractivas recorren oficinas de Anglo American

Empresa
01/10/2025

Capstone Copper Chile proyecta su futuro en nueva edición del Club de la Minería Aprimin

Empresa
01/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Laboral

Carabineros ofrece empleos para civiles con sueldos de hasta $5,3 millones: revisa cómo postular

30/09/2025

Sueldos de hasta $870 mil: ofertas laborales por el Cyber Monday con más de 2.400 vacantes

30/09/2025

Codelco publica nuevas ofertas laborales en distintas regiones: revisa aquí cómo postular

30/09/2025

SQM da a conocer las vacantes disponibles en sus operaciones

30/09/2025

SQM abre nueve vacantes laborales en distintas operaciones del país

29/09/2025

Feria laboral ofrece mil vacantes: perfiles solicitados y pasos para postular

29/09/2025

Chilexpress busca trabajadores temporales para el CyberMonday

29/09/2025

Oferta laboral en Anglo American: Superintendente de Planificación y Confiabilidad Planta LB

29/09/2025

Dato Útil

FUAS 2026: Revisa quiénes deben completarlo y hasta cuándo hay plazo

01/10/2025

Descuentos en bencina: revisa las promociones de octubre en Aramco, Copec y Shell

01/10/2025

BancoEstado: revisa los beneficios y descuentos disponibles durante octubre

01/10/2025

Feria laboral en La Florida ofrecerá 170 cupos para mujeres conductoras de la Red Movilidad

01/10/2025

Bonos y beneficios: Estos son los pagos confirmados para octubre 2025

01/10/2025

Retiro total de fondos AFC: revisa quiénes pueden solicitarlo y cómo hacerlo

01/10/2025

Beneficio por Años Cotizados: ¿Cuándo se alcanza el pago máximo de 2,5 UF?

01/10/2025

Seguro de Cesantía: ¿Cuántos pagos puedes recibir en Chile?

01/10/2025

Lo más leído

PGU subirá a $250.000: Gobierno anuncia aumento progresivo desde 2025 por tramos de edad

24/09/2025

PGU llegará a $250.000: alza gradual parte en 2025 según edad

27/09/2025

BHP y Lundin avanzan con millonaria inversión en cobre en Argentina

24/09/2025

Subsidio Eléctrico: familias de 4 o más integrantes recibirán sobre $68 mil en 2025

24/09/2025

Bono Base Familiar: revisa si recibiste $58.000 automático del IPS

27/09/2025

Autopréstamo AFP: proyecto permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

24/09/2025

Sueldo mínimo en Chile: así serán los aumentos en 2025 y 2026

24/09/2025

CuentaRUT de BancoEstado: Este es el saldo máximo permitido

24/09/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?